19.2 C
Honduras
jueves, octubre 14, 2021

SALUD | Bultos en el paladar: ¿son peligrosos y por qué aparecen?

Los bultos en el paladar pueden asustar y preocupar a quien de pronto los siente en su boca. Para estar atentos a estas lesiones es necesario saber cómo se ve la estructura de la cavidad bucal de manera normal.

El paladar es la pared superior del interior de la boca. Está formado por hueso revestido de una mucosa gruesa y con estrías de color rosa pálido. Posee glándulas salivales, vasos sanguíneos y nervios.

Lea también – Manchas en los dientes: ¿Qué las provoca y cómo se pueden prevenir?

Al notar un bulto en el paladar es necesario acudir a un odontólogo, quien a través del examen clínico y estudios complementarios realizará un diagnóstico. Conociendo de qué se trata se podrá planificar el tratamiento más adecuado.

¿Es normal tener bultos en el paladar?

Encontrar bultos en el paladar no es algo normal, en realidad, es una anomalía que necesita atención médica. Hay bultos de diferente naturaleza y no significa que todos sean malignos, pero hay que determinar su origen.

El odontólogo examinará la ubicación, la forma, el color, los límites y la consistencia del bulto en el paladar.. Además, en algunos casos será necesario hacer placas radiográficas y toma de muestras del tejido o biopsias para llegar al diagnóstico. Por ello es importante una consulta a tiempo si se encuentra alguna dureza o agrandamiento en esta zona.

Los bultos pueden preocupar a muchos cuando aparecen repentinamente.

¿Por qué puede ocurrir?

Los bultos en el paladar pueden aparecer por diferentes motivos. La mayoría son inofensivos, pero hay que tener un diagnóstico certero para saber cómo actuar. Un profesional experimentado podrá diferenciar la naturaleza del mismo y así saber cómo tratarlo. Aquí te contamos algunas causas y cómo se manifiestan:

  • Torus palatino

El torus palatino es una protuberancia ósea de consistencia dura que se ubica en el medio del paladar. Algunas personas lo tienen desde el nacimiento, pero también puede aparecer con posterioridad. En general, obedece a causas genéticas. No duele ni genera molestias. Puede aumentar de tamaño de manera lenta a lo largo de la vida.

  • Perlas de Epstein

Son pequeños bultos en el paladar que presentan los recién nacidos. Se trata de quistes de coloración amarillo blanquecina muy comunes en los neonatos. Son benignos, indoloros y suelen desaparecer por sí mismos unas semanas después del nacimiento.

  • Bultos en el paladar por infecciones

Algunas infecciones, cuando se localizan sobre el paladar pueden manifestarse con la presencia de bultos. Las más frecuentes son: absceso o quiste odontogénico, herpes simple, papiloma escamoso.

  • Bultos en el paladar por lesiones externas

Cualquier irritación en la mucosa palatina puede manifestarse con la aparición de bultos en el paladar. Son inofensivas y se curan por sí mismas al cabo de unos días. Algunas causas comunes son: traumatismos, irritación crónica, quemaduras.

¿Cuándo ver a un médico por un bulto en el paladar?

La mayoría de las veces, los bultos en el paladar sueles ser inofensivos. De todos modos, siempre es recomendable acudir a un odontólogo para llegar a un diagnóstico certero lo antes posible.

Una consulta inmediata es ideal en el caso de presentar algunos de estos síntomas:
  • Dolor intenso durante varios días
  • El bulto no desaparece luego de dos semanas
  • La protuberancia presenta heridas o úlceras que no cicatrizan
  • El bulto en el paladar cambia de apariencia o aumenta de tamaño
  • Molestias o dolor al masticar, beber, tragar o hablar
  • Problemas para respirar
  • Presencia de mal aliento u olor fétido en la boca
  • Las prótesis dentales se mueven o no ajustan como siempre.

El médico deberá evaluar por completo los bultos en el paladar.

Posibles tratamientos para los bultos en el paladar

Ahora ya sabes que los bultos en el paladar se deben a diferentes causas e incluso son la manifestación de varias patologías. La mayoría de las veces son inofensivos y benignos.

De todas formas, no son algo normal en la boca y la malignidad no deja de ser una posibilidad. Identificarlos y tratarlos a tiempo podrá evitar mayores consecuencias. La valoración de la lesión por un dentista es el primer paso para controlar estas lesiones.

Información verificada en blog «Mejor con Salud».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido