AFP. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que su gobierno suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica. Esto con la idea de mitigar las alzas de precios durante diez años.
Las medidas contra los incrementos de precios parecen ser una nueva cruzada de Bukele tras apaciguar el país con una «guerra» contra las pandillas criminales, iniciada en marzo de 2022.
Le puede interesar: Bukele exigió a vendedores de alimentos bajar los precios o «tendran problemas»
«Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años», informó Bukele en la red social X.
La semana anterior, las autoridades empezaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las «mafias» empresariales debido al aumento de precios de los alimentos, que sobrepasa el 40% anual.
Producción agrícola
Tras el anuncio de Bukele, la diputada opositora Claudia Ortiz declaró que desde 2021 su partido «Vamos» solicitó eliminar el impuesto a los alimentos para «proteger a las personas más vulnerables». Asimismo, afirmó que el país debe «apostarle a la producción agrícola».
La Defensoría del Consumidor estatal solicita información a las seis principales cadenas de supermercados sobre los aumentos de precios.
Lea más: Nayib Bukele se compara con Hugo Chávez en redes sociales
Además, el mandatario salvadoreño abrió mercados móviles en busca de contener el alza inédita en los precios de los alimentos.
El Ministerio de Agricultura coordina el programa de mercados móviles para fomentar las ventas directas y evitar así intermediarios en puntos estratégicos de El Salvador.