AFP. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambiar a 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos y encarcelados en su país por la misma cantidad de «presos políticos» que mantiene el gobierno venezolano.
El gobierno de Bukele es un aliado clave del presidente estadounidense Donald Trump en su política antiinmigrantes, y recibió en poco más de un mes a 288 deportados, 252 de ellos venezolanos, que están presos en una megacárcel salvadoreña de máxima seguridad.
«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», escribió Bukele en un mensaje dirigido a Maduro en la red social X.
Acuerdo
Aseguró que las autoridades de El Salvador detuvieron a todos los venezolanos bajo custodia en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos.
«A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos», dijo Bukele, y anticipó que la cancillería salvadoreña enviará la propuesta formal a Venezuela.
Bukele citó en la lista de «presos políticos» a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; entre otros.
También dijo que se incluirán en la propuesta casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades.
El Gobierno de EE. UU. llegó a un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder enviar a migrantes detenidos en EE.UU. hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad sobre la que recaen denuncias de abusos a los derechos humanos.