Migración: Bukele pide a Trump no tratar a El Salvador como a Honduras y Guatemala

356
Bukele
El presidente Bukele hizo una petición a Donald Trump.

REDACCIÓN. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el pasado lunes por la noche a su homologo estadounidense, Donald Trump, que se trate de forma distinta a Honduras y Guatemala, en cuanto al tema migratorio.

Lo anterior, porque según él, ambos países no han hecho los esfuerzos suficientes para poder frenar la masiva migración de ciudadanos hacia el país del norte. No así en su país, pues considera que desde que asumió el poder, se ha visto un cambio en poco tiempo.

En ese sentido, Bukele expresó que el flagelo que ocasiona que los centroamericanos emigren hacia otro país, es el crimen organizado y los homicidios. Por lo cual, recalcó que desde que llegó a la silla presidencial, se han visto cambios sustanciales en El Salvador.

Mayoría de migrantes son hondureños y guatemaltecos

No obstante, esto no ha sucedido en Honduras y Guatemala, puesto que el mayor porcentaje de migrantes son de estas dos naciones. «En las caravanas el 40 por ciento está formado por migrantes hondureños, el 40% está formado por migrantes guatemaltecos»,  detalló.

Además, indicó que apenas un ocho por ciento de los salvadoreños son parte de las caravanas. Al tiempo que aseguró que las cifras se las revelaron autoridades estadounidenses.

Bukele señaló que una de las razones por las cuales se ha mejorado en la situación de su país, se debe a los golpes que le han dado a la maras y pandillas. Lo cual, ha conllevado a una reducción en la tasa de homicidios.

Por otro lado, dijo que en su gobierno ha agilizado las incautaciones de cargamentos de droga. “Incautamos el 75 por ciento de la droga que pasa por el país”. De igual forma, añadió que en países como Honduras estos decomisos son menores.

De acuerdo a sus estimaciones, Guatemala y Honduras solo decomisan de dos al tres por ciento de la droga que circula por esta región. Por consiguiente, cuando se hace la evaluación, aglutinan a todo el triángulo norte, razón por la que los salvadoreños salen reprobados.

Por tanto, instó al gobierno de Donal Trump, para que a El Salvador se le evalué de forma distinta a los otros dos países que forman el triángulo.

Evaluación distinta

“Incautamos el 75 por ciento de la droga que pasa por el país” y aseguró que el porcentaje de otros países como Honduras es mucho menos. “Ellos incautan el dos, tres por ciento y al sacar el promedio del triángulo norte “ellos bajan nuestro promedio” por eso pedimos una “evaluación diferente”, concluyó.

Bukele anunció que pronto estará realizando gestiones para abogar por los indocumentados presos en la zona fronteriza entre Mexíco y Estados Unidos. De igual forma, por sus compatriotas inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en ingles).

Nota relacionada: Trump endurece reglas de petición de asilo

Es importante mencionar que la esta petición por parte de Bukele, surge luego de que Trump anunciara un nuevo paquete de medidas antimigrantes. La misma va dirigida a establecer políticas severas en contra de los solicitantes de asilo en el país norteamericano.