Redacción. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó este jueves las denuncias del migrante salvadoreño Kilmar Ábrego, quien afirmó haber sufrido torturas durante su reclusión en la prisión de máxima seguridad en ese país.
Ábrego fue deportado desde Estados Unidos pese a una orden judicial que impedía su retorno al país centroamericano.
Bukele aseguró en la red social X que Ábrego no sufrió tortura y que tampoco perdió peso, por el contrario, dijo: “las fotos muestran que engordó durante su detención”.

Lea también: Kilmar Ábrego, migrante expulsado por error a El Salvador, regresa a EE. UU.
En su publicación, el mandatario incluyó un video con imágenes supuestamente tomadas dentro de la celda del migrante entre abril y mayo de 2025.
“Si sufrió tortura, privación de sueño y hambre, ¿por qué se ve tan bien en todas las fotos? ¿Por qué no tiene moretones ni ojeras?”, cuestionó Bukele, quien también criticó a medios de comunicación y al sistema judicial de Occidente por, según él, dar por ciertas las declaraciones de criminales.
Denuncias
Las denuncias de Ábrego, divulgadas por sus abogados en una corte de Maryland, detallan que el migrante sufrió golpizas, privación del sueño, desnutrición y otras formas de maltrato físico y psicológico mientras estuvo detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido por el gobierno salvadoreño para alojar a pandilleros.

Las autoridades salvadoreñas enviaron a Ábrego al Cecot en marzo pasado junto a otros migrantes, a pesar de que contaba con una orden judicial en Estados Unidos que lo protegía de una deportación.
El video difundido por Bukele incluye además presuntas evaluaciones médicas, imágenes de su participación en el programa “Cero Ocio” y su posterior regreso a EE. UU.
Con información de EFE.