Bukele desconoce a Javier Simán como presidente de ANEP

316
Bukele
El presidente de El Salvador Nayib Bukele, desconoce a Javier Simán como representante de la ANEP.

REDACCIÓN. Bukele lo acusa de buscar sabotear el trabajo del Gobierno. Simán dijo este martes que gremial no puede acompañar decisiones que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas.

Es preciso explicar, que el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó por medio de redes sociales, que como Gobierno de la República desconoce a Javier Simán como representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Bukele adujo que Simán solo busca sabotear el trabajo del Gobierno. 

«Es evidente que el nuevo liderazgo de ANEP solo busca sabotear el trabajo del Gobierno. Lo peor, en medio de una pandemia. Así como con Lopez Davidson de ARENA. Desde hoy, el Gobierno de la República desconoce a Javier Simán como representante de la empresa privada», escribió el mandatario.

«Es claro que ANEP es libre de elegir y mantener en su gremial a quien quieran. Así como ARENA fue libre de elegir a López Davidson y mantenerlo el tiempo que quisieron (unos meses en ese caso). Pero ¿de qué sirve mantener a alguien dirigiendo una gremial, si ya no sirve de nada?», agregó Bukele.

Lea también: El Salvador: descartan cuarentena en casa para asintomáticos de Covid-19

Simán, también expresó por medio de las redes sociales

Cabe mencionar, que esta mañana, Simán expresó, también por medio de redes sociales, que la renuncia del representante de la gremial al comité fiscalizador de los fondos de la emergencia por covid-19 «conlleva el respaldo total de todas las gremiales que conforman ANEP. No podemos acompañar decisiones del Gobierno que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas»

Además mencionó que el argumento usado por el GOES de que los miembros del comité debían presentar su declaración patrimonial, pues pasaban a formar parte del Gobierno y que esa había sido una razón para la renuncia, no era fundamentada.

«Recomiendo a funcionarios de Gobierno lectura del art. 5 de la “Ley sobre el Enriquecimiento Ilicito de Funcionarios y Empleados Públicos”.   Los miembros del Comité no son funcionarios públicos ni se les delegó facultad de manejo de fondos», mencionó.

Por tanto, ante el desconocimiento expresado por Bukele, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrial de El Salvador, Jorge Hasbún, dijo que la decisión es desafortunada porque abona a un ambiente tenso; mientras que Federico Hernández, expresidente de CAMARASAL, dijo que «espera que esto no sea un rompimiento de puentes de diálogo, lo cual sería fatal para el país».