Redacción. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que investigarán el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea salvadoreña en el que murieron varios de sus miembros cuando trasladaban desde Honduras al salvadoreño Manuel Coto, exgerente de COSAVI, investigado por presunto fraude.
El trágico hecho ocurrió la noche de ayer domingo, luego de que las autoridades salvadoreñas se trasladaran hasta el sector del Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador. En el lugar, oficiales hondureños hicieron entrega del capturado Manuel Coto involucrado en el desfalco de cerca de 35 millones de euros y sobre el que constaba una orden de detención de Interpol.
Sin embargo, minutos después se reportó la caída del helicóptero en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión Norte, en el cual viajaban nueve personas, mismas que murieron en el accidente.
Ante la tragedia, el presidente Nayib Bukele se pronunció a través de sus redes sociales, donde señaló que «lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional».
Lea también: Nayib Bukele promete no buscar tercer mandato en El Salvador
Víctimas
El accidente no dejó sobrevivientes y entre las víctimas identificadas se reportó al director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y Manuel Coto Barrientos, exgerente general de COSAVI.
El accidente también cobró la vida del subdirector de Áreas Especializadas Operativas, García Funes; subdirector de Investigaciones, Romero Torres; el cabo, Abel Antonio Arévalo, miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial; el periodista salvadoreño David Cruz; teniente Piloto Aviador, Alexis Alberto Quijano López; teniente Piloto Aviador, Jonathan Alexánder Raymundo Morán; y el sub sargento teniente aviador, Gerson Ricardo Batres Lucero.
Tras la muerte de los nueve salvadoreños, el presidente Bukele también expresó sus condolencias a los amigos y familiares, expresando que «este es un momento doloroso para nuestro país».
«Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber. Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad. Un abrazo fuerte a sus familiares y amigos. Cuenten con nosotros; estaremos apoyándolos y acompañándolos. Tengan la certeza de que investigaremos esto hasta el final», manifestó el mandatario.
De igual manera, en honor a los fallecidos ordenó que todas las banderas del país, embajadas y consulados ondearán a media hasta por 3 días, en honor al director de la Policía Nacional Civil, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas.