30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Bukele a pandilleros: “Les juro por Dios que no comen un arroz”

Debes leer

EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este lunes a las pandillas que si incrementan los homicidios en el país, dejará sin comida a los miles de pandilleros que están actualmente en prisión, si en la calle sus grupos comienzan a «vengarse» por el régimen de excepción.

“Voy a aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los criminales: ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles, así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar”, dijo Bukele durante un evento de graduación de 205 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que fue transmitido por redes sociales.

VEA VÍDEO

 

El mandatario agregó que “por ahí andan rumores que se quieren empezar a vengar de la gente honrada al azar, hagan eso y no habrá un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto tiempo duran sus homeboys (pandilleros) allá adentro”.

Les juro por Dios que no comen un arroz”, advirtió.

Dos por uno

Además, agregó: «Y no me importa lo que digan los organismos internacionales«, consciente de las críticas recibidas por la mano dura impuesta para contener el repunte de la violencia en el país.

Lea también: Bukele amenaza con eliminar alimentación en cárceles

«Que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a estos pandilleros si tanto los quieren. Se los entregamos todos, al dos por uno», resaltó ante la audiencia.

Según Bukele, hay algunas ONG que «necesitan que haya un baño de sangre para poder criticar, porque de eso viven». Sin embargo, se ha comprometido a seguir trabajando para «liberar» al país centroamericano de la violencia tras otras etapas en las que los gobiernos «enseñaron a matar» a los pandilleros.

Dos por uno los pandilleros
Bukele propone entregar a los pandilleros como regalos, dos por uno para los organismos internacionales.

Régimen de excepción

El Salvador cumplió el domingo una semana bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas. El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

La Constitución de El Salvador permite a la Asamblea Legislativa suspender derechos constitucionales en caso de circunstancias extremas, incluida la existencia de «graves perturbaciones de orden público». El régimen de excepción tiene una validez de un mes, prorrogable una vez más por ese mismo tiempo.

6,000 capturas
El mandatario de El Salvador resalta que ya se han capturado más de 6,000 pandilleros.

La medida suspende los derechos a la libertad de asociación y reunión y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso, lo que ya ha generado críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una “guerra contra las pandillas”, como lo hicieron sus antecesores.

Las fuerzas de seguridad han capturado alrededor de seis mil supuestos pandilleros, mientras familiares de los detenidos buscan información y han denunciado agresiones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido