Por brote de paperas en las FFAA suspenden celebración del Soldado Hondureño

508
soldado hondureño
Hasta el 21 de octubre se les celebrará a los soldados hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras cancelaron los actos conmemorativos del Día del Soldado Hondureño debido a un brote de paperas en el cuerpo de cadetes de la Academia Militar de Honduras.

La información fue brindada a través de un comunicado emitido por la institución castrense. En el mismo se detalla que los afectados ya se encuentran bajo el control del sistema de Salud de Honduras.

Asegurando que las autoridades recomendaron hoy, 3 de octubre, cancelar los actos públicos en conmemoración al nacimiento del General Francisco Morazán.

Las actividades conmemorativas se realizarán hasta el próximo 21 de octubre.

Lea también: ¡Entérese! ¿Por que se llama Semana Morazánica? ¿Cuál es su origen?

Día del Soldado Hondureño 

Cada 3 de octubre se celebra el Día del Soldado Hondureño en honor a Francisco Morazán.

El héroe patrio Francisco Morazán nació un día como hoy en Tegucigalpa en el
año de 1792. Por estos motivos cada 3 de octubre se conmemora la fecha de su natalicio.

Morazán fue militar y político 

José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Morazán luchó arduamente por nuestro país y batalló por la unión de Centroamérica.

Morazán era un hombre ilustrado, guiado por los principios de la filosofía enciclopedista (la
revolución francesa). Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.

No obstante, en su plan de gobierno favoreció a la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia y se consagró la igualdad política y la libertad de culto.

Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.