29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Brote de piojos y COVID provoca hacinamiento en fronteras de EEUU

ESTADOS UNIDOS. Muchas familias de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Estados Unidos serán transferidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para aliviar el hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, informa la cadena NBC.

Hasta el sábado pasado, las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza tenían un 585 % de migrantes por encima de su capacidad, dijeron a la cadena dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En concreto, en el Valle del Río Grande hubo 6.671 inmigrantes en una instalación con capacidad para 965 personas.

Según uno de los funcionarios, -cuyos nombres NBC no revela- eso provocó la propagación de la COVID-19, otros virus y piojos entre los migrantes.

Las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza tenían un 585 % de migrantes por encima de su capacidad.

Le puede interesar también: EEUU reanudará “la deportación acelerada” para familias migrantes  

Liberación de migrantes 

Recientemente liberaron a más de 50,000 migrantes sin fecha de audiencia y se les dio una fecha para presentarse en una oficina de ICE. Sin embargo, aproximadamente 15.000 no lo hicieron, dijeron además los funcionarios a la cadena.

Los funcionarios de Seguridad destacan que, el ICE ahora realizará exámenes de salud y ofrecerá vacunas contra el COVID. También, informará a los inmigrantes sus derechos legales y los conectará con organizaciones no gubernamentales que puedan ayudarlos.

Los oficiales de asilo continuarán haciendo determinaciones iniciales para los migrantes solicitantes de esa condición.

Luego de que se atiendan en el ICE, las familias se liberarán con monitores de tobillo y una cita en la corte. Otra opción es que se les pondrá en vuelos para deportarlas rápidamente, de acuerdo con los datos de los funcionarios del DHS.

Los portavoces de ICE, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del DHS no respondieron a una solicitud de comentarios de la cadena.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido