28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Brotan señales de corrupción en abultada planilla de INSEP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Las planillas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), además de estar abultadas muestran una serie inconsistencias que parece justificar las denuncias de Transparencia Internacional, capítulo de Honduras.

Entre esas inconsistencias están que la estatal a veces no cuenta con el presupuesto para cubrir los salarios.

Igualmente, que en algunos meses ciertos empleados reciben salarios con diferentes cantidades.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) es dirigida por el administrador de empresa, Roberto Pineda.

Un ejemplo de lo anterior es el caso del Asesor Legal Principal que en septiembre de 2014 ganaba 50 mil lempiras. Pero en la planilla de enero de 2015 aparece devengando 48 mil lempiras.

Agosto

Para luego volver a ganar 50 mil, hasta el mes de agosto de 2015.

Pero las planillas no solo presentan esas inconsistencias. INSEP no remitió al portal de transparencia de INSEP las planillas de enero y febrero de 2016 en la modalidad de contrato.

Asimismo, en la planilla de abril de ese mismo año no aparece el Asesor Legal Principal. Vea aquí planilla correspondiente al mes de abril.

Sin embargo, en agosto de 2016 este funcionario de primer nivel recibió un aumento considerable de 10 mil lempiras.

Aumento de 10 mil lempiras para Asesor Legal Principal

Según las planillas publicadas en el portal de transparencia de INSEP, en enero de 2017 el sueldo del Asesor Legal Principal aparece con un monto de 58 mil lempiras.

Sube y baja de sueldo deja dudas

Luego a partir de febrero de 2017 se le asignó nuevamente un salario de 60 mil lempiras.

En febrero de 2017 se le pagó un sueldo de 60 mil lempiras

Seguidamente en marzo de este mismo año, INSEP vuelve a omitir la planilla de contrato o sea no la publica en el Portal.

Después,  en abril de 2018, al Asesor Principal le bajan el salario y solo le acreditan 58 mil lempiras.

En abril de este año le bajan otra vez los dos mil lempiras

Tres modalidades de Contratación

La masa laboral de INSEP está distribuida en tres modalidades de contratación: por acuerdo, contrato y Jornal.

El acuerdo contempla todos aquellos empleados contratados de forma permanente. Por contrato son los empleados que están renovando periódicamente su contrato y no gozan de permanencia. Jornal, son todos los empleados que tienen contrato por hora.

Tanto la firma de acuerdos como los aumentos salariales son aprobados y firmados directamente por el ministro de la institución, Roberto Pineda.

Roberto Pineda, Ministro de INSEP.

A Pineda lo juramentaron como ministro el 17 de abril de este año. En el primer mandato del Gobierno del presidente Hernández (2010-2014) Pineda se desempeñó como viceministro de Transporte de Insep. Luego quedó como ministro por ley cuando el anterior titular, Roberto Ordóñez. Este dejó el puesto para dedicarse a las labores políticas, de cara a las elecciones generales del año 2017, y luego ser nombrado ministro de Energía.

Sobre los sueldos

Los sueldos en INSEP en la planilla de empleados permanentes van desde 90 mil lempiras, sueldo devengado por Roberto Pineda, hasta 8,711.10 lempiras que representa el pago mensual de un terracero.

No obstante, dentro de esta secretaría hay varias personas desempeñando el mismo cargo, pero devengando sueldos distintos. Por ejemplo en el caso de los supervisores generales que están por jornal unos ganan 18,200.40, otros 17,300 y otros 10,563. En el cuadro de planilla no se especifica la variación de sueldo. Por lo que se presume que se trata de esta forma arbitraria de otorgar los aumentos salariales.

Aumentos selectivos

Los aumentos los otorga Pineda. Este a su vez envía la solicitud al jefe de presupuesto quien determina si es factible o no pagar dicho aumento. En caso de que la estatal tenga los fondos se aprueba el presupuesto.

En el mes de septiembre de 2017 todos los empleados permanentes recibieron un aumento de 800 lempiras. Ver planillas agosto y septiembre 

Mientras que los aumentos acreditados a los empleados por contrato en la gestión de Pineda, van desde 833.33 hasta los 2,000 lempiras.

Transparencia Internacional denuncia casos de corrupción en Insep

Por su parte, Transparencia Internacional en Honduras, presentó un informe en el que denunció casos de corrupción en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep). El informe fue presentado en abril de este año.

Entre los actos de corrupción denunciados en los años 2013, 2014 y 2015, se encuentran fracciones de contratos y contratación de personal por temas políticos.

 “El Insep solo debe ser una instancia técnica, no puede ser una institución donde el 80 % de los empleados tiene un contrato temporal, se presta a la politización, no podemos seguir teniendo una institución donde se fraccionan los contratos para evadir la ley de Contratación del Estado, no podemos tener una institución donde el crimen organizado se aprovecha de su fragilidad para lavar dinero”.

En ese sentido Transparencia Internacional recomendó al Ministerio Público actuar de oficio contra aquellos casos que se encuentran irregularidades y que el Estado de Honduras reaccione y corrija estos errores.

Proyectos fraccionados 

Son muchísimos proyectos que se fraccionan en contratos de carreteras y esto no puede seguir pasando. Hay miles de empleados que están ahí y no tienen funciones específicos, señaló en su momento el representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández.

“Queremos sancionar a los que cometieron ilícitos, pero también queremos que esto ya no siga pasando. Ya no se utilice el presupuesto de todos nosotros”, dijo Hernández.

El exministro de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, negó que cometió irregularidades cuando ocupó el alto cargo en el tema de licitaciones privadas para los proyectos de construcción de carreteras.

Gámez estuvo al frente de la  desaparecida Soptravi en 2013. En su momento señaló que durante su administración hizo todo en base a la ley.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro