Tras ofrecer 30 millones de consultas, médicos cubanos abandonan Honduras

949
Brigadas médicas cubanas
Médicos cubanos abandonan el país con la esperanza de que se renueve el convenio entre Honduras y Cuba.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La brigada médica cubana, comprendida por unos 25 médicos, abandonará el país este lunes 6 de mayo luego de que el pasado 30 abril venciera el convenio de salud entre Honduras y Cuba.

Este grupo de médicos cubanos lleva más de 20 años trabajando en el país en varias regiones del mismo. Algunas ciudades en las que prestaron servicios fueron Tocoa, Tela, Santa Bárbara, Siguatepeque, Comayagua, La Paz, Danlí y Tegucigalpa.

Hugo Almeida, presidente de las Brigadas Médicas Cubanas, confirmó que ya están gestionando un nuevo convenio. Dijo que han sostenido pláticas con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien los atendió amablemente. »Las conversaciones fueron amables, tengo que decirlo. La señora ministra expresó la disposición que tienen de que exista un nuevo convenio», manifestó Almeida.

Lea también: Médicos que ganaron plazas reclaman ante la Secretaría de Salud

Todo depende de autoridades hondureñas 

Del mismo modo, el representante cubano reveló que, anteriormente, ya habían existido pláticas con las autoridades de salud de su país.

»Inclusive, en febrero analizamos una propuesta que nos hicieron. La miramos primero en nuestra embajada y la discutimos con asesores de la ministra. Llegamos supuestamente a un borrador y se nos dijo que el mismo iba a ser entregado a las autoridades cubanas, y a la fecha de hoy no ha pasado nada», dijo el presidente.

Respecto a la experiencia en Honduras, señaló que »fueron casi 30 millones de consultas que ofrecimos los médicos cubanos en Honduras, con un cuarto de millón de personas salvadas por las intervenciones de los especialistas», puntualizó Almeida.

Asimismo, remarcó que solo en tres países ellos decidieron no cobrar por sus servicios. »A pesar de todos nuestros problemas, Cuba ha decidido que solo en tres países de América Latina no nos paguen los servicios que los médicos cubanos realizamos. Se trata de Haití, Guatemala y Honduras», concluyó.