Brigada estadounidense firmará convenio para apoyar en Comayagua

Las brigadas del Virginia Medical Center de Estados Unidos dan su apoyo en proyectos en Honduras desde 1999.

0
685
Brigada estadounidense
Brigada del Virginia Medical Center.

TEGUCIGALPA.- Para mejorar las condiciones de vida de pobladores de «La Montaña» en el departamento de Comayagua, La Brigada del Virginia Medical, del Centro Hospitalario de Virginia en Estados Unidos firmará un convenio con autoridades gubernamentales.

Los miembros de las Brigadas de Virginia Medical actualmente brindan sus servicios a catorce comunidades en el departamento de Comayagua, en la zona central del país.

Según autoridades gubernamentales el trabajo que realiza la mencionada institución benéfica, a través de sus brigadas médicas y proyectos de desarrollo comunitario, es sumamente valioso.

Por ello se está propiciando la firma de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) para atender a esa población en situación de vulnerabilidad. El acuerdo sería firmado por el ministro de la SEDIS, Ricardo Cardona López.

Brigada2

Antecedentes de la brigada

La brigada fue fundada en 1999, después de que el huracán Mitch devastó en 1998 gran parte de Centroamérica y en particular a Honduras.

Inicialmente, las brigadas dieron asistencia durante la emergencia. Los médicos, enfermeras, cirujanos y técnicos decidieron regresar a Honduras y lo han hecho todos los años sin falta ya por más de tres lustros, con gran dedicación para servir a los más necesitados de esa zona del país.

Con la recuperación paulatina de Honduras, después del Mitch, la labor de la organización humanitaria se amplió, de la brigada médica original, a la ejecución de programas de desarrollo comunitario sostenible, como agua potable, alcantarillado sanitario, nutrición, huertos familiares.

Huracán Mitch:

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre,y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.

Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (en 1998, equivalentes a 6 mil millones de USD en 2006).