Redacción. El dirigente del partido Libre y comisionado presidencial, Miguel Briceño, pidió la cancelación de la personería jurídica de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y de la iglesia liderada por su presidente, el pastor Gerardo Irías, tras las fuertes críticas que este hizo contra el oficialismo.
La controversia surgió luego de que Irías afirmara que “Libre se convirtió en un mal necesario que tenía que llegar al poder para sacar a un presidente”.
Además, comparó al partido de gobierno con “una carcoma que va carcomiendo poco a poco todo” y agregó: “Darle poder a un pobre es lo más triste que hay”.

A través de su cuenta en la red social X, Briceño respondió: “¿Ahora entienden? Aquí está la verdad, el presidente de la Confraternidad Evangélica ataca a Libre. Hoy más que nunca iremos los colectivos a la caminata POLÍTICA. Exigimos respeto, suspensión de la personería jurídica a la CEH y de la iglesia que lidera el pastor, el mercenario de la fe”.
El comentario más duro del pastor Irías surgió cuando señaló que “la izquierda es el fracaso más grande que han tenido países como Venezuela y Nicaragua”, y concluyó: “La izquierda arrasa… hasta con el cemento”.
Lea también: “Si nos toca agarrar armas, las vamos a agarrar”; advierte dirigente de colectivos
Movilización
Briceño, líder de colectivos oficialistas, calificó las declaraciones como un ataque político directo a Libre y convocó a una movilización en respuesta, exigiendo acciones legales contra la institución evangélica.
Aunque este caso es particular en Honduras, la tensión entre gobiernos de izquierda y organizaciones religiosas ha aumentado en la región.

En Nicaragua, por ejemplo, el régimen de Daniel Ortega ha retirado la personería jurídica a cientos de entidades religiosas. Sólo en 2023, al menos 169 organizaciones, entre ellas 86 iglesias, misiones y fundaciones cristianas, fueron canceladas. También muchas de ellas han sido perseguidas y despojadas de sus bienes, según denuncias internacionales.
Las declaraciones cruzadas entre Briceño e Irías marcan un nuevo episodio de confrontación entre sectores religiosos y políticos, en un clima de creciente polarización. Ni la CEH ni el pastor Irías han emitido respuesta oficial a la solicitud del dirigente de Libre, hasta ahora.