23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Breve historia de la catedral sampedrana

Debes leer

J. H. Bográn
novelista y guionista hondureño

Hace unos años una compañía utilizó las siluetas de tres edificios emblemáticos de San Pedro Sula para elaborar un logo. Estos edificios eran el Hotel Sula, el Banco Atlántida y la Catedral de San Pedro Sula. En realidad, este último está ubicado a un lado de los otros dos, pero el logo cumplía su objetivo al servir para identificar correctamente a la ciudad.

Y así es la Catedral de San Pedro Sula formando gran parte de nuestra vida diaria que a veces olvidamos lo nueva que es. Frente a sus gradas y fachada principal se han grabado películas, han adornado la portada de muchas revistas y postales, se han hecho espectáculos artísticos, ha servido el punto de convergencia de un sinnúmero de marchas, ya sean políticas, eclesiásticas o simplemente por la paz en general.

La historia de su construcción es un testimonio del esfuerzo y trabajo duro que identifica a la ciudad. Fue el apoyo de personas, instituciones, y hasta del gobierno central que hicieron posible su culminación.

Primero recordemos el papel de una catedral. La catedral  es una iglesia principal de una diócesis, la casa del obispo. Así que todas las catedrales son iglesias, pero no todas las iglesias son catedrales.

Aunque la ciudad de San Pedro Sula fue fundada desde 1536, no fue sino hasta el año de 1941 cuando surgió el proyecto de construir una catedral. La idea tardó en cuajar, pero pronto fue de la aceptación de los ciudadanos. De entrada supieron que el proyecto tomaría mucho tiempo y dinero, en retrospectiva, se miraba imposible, pero la fe y la tenacidad del sampedrano fueron suficientes.

Pasaron seis años y en 1947 se concretó la compra del terreno adyacente al templo antiguo. Ahora la cuadra entera serviría al nuevo edificio. Un par de años más tarde el arquitecto costarricense José Francisco Zalazar presentó los planos. El diseño era de una iglesia tipo colonial, de un barroco moderado y en forma de una cruz latina. Su nombre oficial sería Catedral de San Pedro Apostol, y la ceremonia de colocación de la primera piedra ocurrió el 7 de agosto de 1949.

El año de 1954 es recordado por dos eventos tascendentales de la historia moderna del país. Primero una huelga general de tres meses que dio el inicio a un movimiento obrero desembocando en la elaboración del nuevo Código de Trabajo para la protección del empleado. También ese año acontenció una gran llena en la zona de las bananeras. A pesar de esas circunstancias, los trabajos en la Catedral no se detuvieron.  Para 1963 el recien asignado párroco Jaime Brufau comienza una campaña de revitalización del proyecto, y ya para el ’64 el templo entrá en uso.

La historia de la construcción de la catedral está llena de obstáculos, pero también de gente decidida a continuar con el proyecto. Fueron muchas las kermeses, bailes, sorteos y demás actividades que se necesitaron a lo largo de cuarenta y cinco años. La última gran campaña fue en 1986, y el objetivo era conseguir los 1200 galones de pintura necesarios para la pintura dentro y fuera. La bendición oficial ocurrió el 27 de septiembre de 1987.

El año 2015 marca una nueva etapa en la historia de la Catedral San Pedro Apostol, el Obispo Angel Garachana confirmó como párroco al Padre José Antonio Canales. Por primera vez el puesto es ocupado por un hondureño. Este acto ha llenado de orgullo y satisfacción a la ciudad del Adelantado.

Correo: jhbogran@gmail.com Twitter: @JHBogran

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido