24.2 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Breve crónica de como el covid-19 penetró en Islas de la Bahía

Honduras. Gracias a Dios e Islas de la Bahía fueron los departamentos que no registraron casos de covid-19 en el país durante más de dos meses, hasta que el 23 de mayo una de las islas reportó su primer contagio.

Desde que inició la pandemia en el país (mediados de marzo), las autoridades municipales de: Roatán, Utila, Guanaja y José Santos Guardiola, al igual que las departamentales, se mantuvieron estrictas y evitaron la salida y entrada de ciudadanos.

Sin embargo, esa regla fue insostenible cuando 15 personas ingresaron a Santos Guardiola de forma irregular, y allí se desencadenó una cadena de infectados que ahora asciende a 12.

Es preciso aclarar, que en esa fecha la Región departamental de Salud señaló que las quince personas fueron aisladas y puestas en cuarentena. Luego de hacerles una prueba PCR de hisopado a cada uno, se reveló el paciente cero en la isla.

El paciente «0» de Islas de la Bahía es una persona del sexo masculino de 32 años de edad. Se trataba del caso 3,503 (hasta esa fecha). Es originario del municipio en donde entró. Por lo cual el  Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) ordenó el cierre total de la comunidad.

Además, decidieron suprimir la anhelada libertad que le dieron a los pobladores con una prueba piloto de reapertura, parea esas fechas, ya que fue cancelada.

Sin embargo, la entrada de personas no paró allí, parecía que hubiesen dado apertura a más ingresos, y el 24 de mayo se reportó la llegada de 32 marinos hondureños,  procedentes de Miami, Estados Unidos. No obstante la Marina Mercante dijo que a ellos ya les habían hecho pruebas, y estuvieron en aislamiento protocolario en Santos Guardiola.

Son casos importados

Ayer, se reafirmó que son doce los casos positivos en las islas, 10 en Roatán y dos en Santos Guardiola. Por lo que se observa que a pesar de que los primeros se dieron en la segunda comunidad mencionada, la cabecera es la más afectada.

Tanto así, que el centro de Salud de French Harbour fue cerrado porque dos personas están infectadas, aunque las autoridades no han dado más detalles ni afirmaron si van a cerrar ese sector.

No obstante, la licenciada Gellen Díaz, de la Unidad Comunicación Social Región Salud, afirmó que los contagiados que han sido confirmados son parte de los grupos que “ingresaron”, ya que más personas entraron de forma irregular, aunque habían leyes que lo desaprobaban.

Por ende, se ha perdido el nexo epidemiológico y “ya no solamente hay casos importados”. Díaz afirmó que están en la “cuarta fase de transmisión comunitaria”.

Esto indica, que si los reglamentos de protocolo hubiesen sido respetados, o los ciudadanos hubiesen alertado sobre la entrada “ilegal” (término basándose en la prohibición), Islas de la Bahía pudiera seguir en cero.

Pero eso ya no es así y lo que las autoridades piden es que si tienen síntomas reales llamen a la l+inea de emergencia de covid-19:  8820-2444.

Además, le recomiendan a la población ya no vivir bajo el miedo, sino aprender a convivir con el virus y tomar las medidas de precaución. 

Ante la reapertura nacional, que sigue manteniéndose en el país, la bioseguridad individual y en las empresas va a colaborar a evitar más contagios. Entre ella, el distanciamiento social.

——————————————————————————————————

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido