Redacción. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), confirmó ayer, lunes, la formación de la segunda tormenta tropical en el Atlántico, denominada «Bret» y no se descarta que se convierta en huracán en los próximos días.
Según lo marca la trayectoria preliminar, el fenómeno se dirige con rumbo a las Antillas Mayores y hasta ahora no representa un riesgo para Honduras.
Hasta ayer, Bret estaba a 2 mil 085 kilómetros de las Islas Barlovento Sur y sus vientos máximos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora. En las estadísticas de esta mañana, muestra un 80% de probabilidad de formación.
Tropical Storm #Bret Advisory 2: Tropical Storm Bret Forms Over the Central Atlantic. Interests in the Lesser Antilles Should Monitor This System. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 19, 2023
«Se pronostica fortalecimiento y Bret podría convertirse un huracán en un par de días», según dijo el NHC en Twitter.
Tropical Storm #Bret has formed in the Tropical Central Atlantic with maximum sustained winds of 40mph.
Pictured below is a geocolor satellite image of Bret on the left with the earliest reasonable time of arrival of tropical-storm-force winds along Bret's forecast track on the… pic.twitter.com/16nwOTZpKf
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 19, 2023
Lea además: El Niño provocaría temporada ciclónica menos activa en Atlántico
Trayectoria de Bret
Las proyecciones actuales del Centro Nacional de Huracanes señala que Bret se debe estar acercando a las Antillas Menores a finales de esta semana. Seguidamente, irá con rumbo a Miami, estados Unidos (EEUU).
La tormenta estaría por el Caribe, pasando por el sur de Puerto Rico y República Dominicana, como una «tormenta fuerte». Asimismo, dejará lluvias leves en Centroamérica, dijo el NHC.
La temporada de huracanes en el Atlántico dio inicio el 1 de junio y se prevé que tendrá un promedio de 12 ciclones con nombre y termina el 30 de noviembre. Se estima que la actividad será menor debido al fenómeno del niño.
Del total de ciclones, entre cinco y nueve se volverían huracanes, y al menos uno sería un huracán mayor.
El primer sistema con nombre en esta temporada 2023 fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de junio y luego se debilitó sin afectar.
En este momento, el NHC, además de Bret está observando una nueva onda tropical en el Atlántico y que tiene una alta probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos días.
Aside from Tropical Storm Bret, we're watching a tropical wave over the eastern Atlantic that now has a high chance (?) of becoming a tropical depression over the next couple of days while moving westward toward the central tropical Atlantic.https://t.co/DboWSR44Dt pic.twitter.com/lqLjDQB7Vu
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 20, 2023