yemen
Taurus: la fabricante de armas más importante de Latinoamérica.

PORTO ALEGRE, BRAZIL (Reuters).- La empresa brasileña Forjas Taurus, la más grande fabricante de armas en América Latina, es acusada de venderle pistolas a un reconocido traficante de armas de Yemen.

El traficante luego infiltró el armamento en la Guerra Civil de Yemen, en violación de sanciones internacionales, de acuerdo a documentos de la corte.

Fiscales generales al sur de Brasil acusaron a dos ejecutivos de Forjas Taurus de enviar 8,000 pistolas en el año 2013 a Fares Mohammed Mana’a, un traficante de armas que ha permanecido activo en África por más de una década, de acuerdo la ONU.

Alexander Wunderlich, el abogado de los dos empresarios acusados, Eduardo Pezzuol y Leonardo Sperry, dijo que las acusaciones «no reflejan los hechos del asunto».

Yemen se ha visto consumida por una brutal Guerra Civil en la que miles de personas han perdido la vida.

La empresa Taurus se negó a responder preguntas detalladas acerca del caso de la venta de armas debido a «confidencialidad legal» pero sí garantizaron que están «ayudando a la corte a aclarar los hechos».

El caso, actualmente llevado por un juez en la sureña ciudad de Porto Alegre, muy cerca de las oficinas principales de Taurus, levanta un escrutinio legal a la empresa, un gran proveedor de armas para la policía y ejercito de Brasil y una de las 5 fabricantes principales de pistolas en el mercado de los Estados Unidos, en donde vende casi el 25% de su producción.

Brasil es el cuarto productor de pistolas en el mundo.

Los fiscales declaran que los dos ejecutivos de Taurus estaban negociando otro cargamento de 11,000 pistolas el año pasado cuando la policía descubrió lo que tramaban y allanaron las oficinas de la empresa en Noviembre.