Brasil: Distribuyen vacuna contra la fiebre amarilla tras la muerte de 40 personas

211
fiebre amarilla
Brasil: Distribuye vacuna contra fiebre amarilla tras muerte de 40 personas

BRASIL.-Con un registro hoy de al menos unas 40 muertes en Brasil, el Ministerio de Salud reforzará la distribución de la vacuna contra la fiebre amarilla. Mediante la entrega de 11,5 millones de dosis.

Hasta el momento se registran en el país 550 casos sospechosos de la enfermedad. Reseña un informe actualizado de la entidad publicado este jueves. De esos casos, 72 han sido confirmados, 23 descartados y 455 permanecen bajo investigación.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio, el estado de Minas Gerais posee el mayor número de notificaciones de la enfermedad (502), seguido por Espíritu Santo (33), Bahía, siete; y Sao Paulo, tres.

El Distrito Federal registró tres sospechas de fiebre amarilla, pero todas fueron descartadas.

En tanto, Mato Grosso do Sul y Goiás aparecen por primera vez en la lista de estados con casos sospechosos de la enfermedad este año, con un registro de uno pér capita.

Asimismo, 105 pacientes con sospecha de la enfermedad murieron; 98 de ellos en Minas Gerais. En total se reportan 40 muertes de pacientes infectados, 37 de ellos en Minas Gerais y tres en Sao Paulo.

La vacunación rutinaria contra la fiebre amarilla se ofrece en 19 estados del país que forman parte de la zona de recomendación para la inmunización.

fiebre-amarilla
Zancudo responsable de la trasmisión de la fiebre amarilla.

OMS: Fiebre amarilla

  • La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
  • Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
  • Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.
  • El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.
  • Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas. Con gran densidad de mosquitos.  Y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.