27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Tribunal Federal de Brasil analiza despenalización del aborto

Debes leer

Internacional.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzó a votar este viernes sobre la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, en un proceso que resultó suspendido después hasta una fecha a definir.

La máxima corte de Brasil analiza si las mujeres que deciden abortar durante los primeros tres meses de gestación deben ser castigadas penalmente.

Actualmente, el aborto voluntario es considerado un delito, con penas de hasta cuatro años de cárcel. Y se permite apenas cuando existe riesgo de vida para la madre, o si se trata de un embarazo por violación.

Tribunal Federal de Brasil analiza despenalización del aborto
En la actualidad, el aborto se considera como un crimen castigado con hasta cuatro años de prisión en Brasil.

“La criminalización de interrumpir voluntariamente la gestación, sin restricción, alcanza el núcleo de los derechos de las mujeres a la libertad, autodeterminación, intimidad, libertad reproductiva y su dignidad”, manifestó la jueza Rosa Weber en su voto a favor, el único que resultó presentado hasta ahora, de forma virtual.

Luego de que Weber presentara su parecer, la votación resultó suspendida a pedido de otro magistrado. Debido a que solicitaron que el juicio se reanude de forma presencial.

El tribunal debe ahora decidir una fecha para llevarlo al pleno de la corte. Aún deben manifestarse los 10 jueces restantes de la máxima corte.

STF analiza despenalización del aborto

Si el STF alcanza la mayoría para descriminalizar el aborto, las mujeres y médicos involucrados en interrupciones de embarazos de hasta 12 semanas no podrán ser procesados. Sin embargo, no significa que el sistema público de salud deba ofrecer ese procedimiento.

El juicio se remite a una presentación del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que en 2017 pidió a la Corte que reconozca el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

El asunto, sobre el cual el Congreso no ha legislado pese a diversas propuestas presentadas, divide a Brasil.

Le puede interesar: México despenaliza el aborto en todo su territorio

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha manifestado públicamente estar “contra el aborto”. Además, resaltando que es responsabilidad del poder legislativo decidir sobre su legalidad.

El 45% de la población brasileña está de acuerdo con el aborto, un 52% se muestra contraria. Mientras que el resto no sabe o no tiene una posición definida, según un sondeo reciente de la consultora Datafolha.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido