Brasil: al menos 34 muertos y 300 desaparecidos deja rotura de una presa

228
Rotura de presa en Brasil
La rotura de un presa de la minera Vale, ocasionó un río de residuos minerales y lodo en Brasil.

REDACCIÓN: Aproximadamente 34 muertos y 300 desaparecidos es el resultado de la rotura de una presa en Brasil.

Este viernes se rompió una de las presas de la empresa Vale, un gigante minero en Brasil. Esta es una mina de hierro ubicada en Brumadinho, en el municipio de Minas Gerais. 

De interés: Luego de 13 días hallan muerto a Julen, el niño que cayó a un pozo en España

Tras el rompimiento de la presa, se formó un río con residuos minerales y lodo que sepultaron las instalaciones de la empresa. Además, afectó a varias viviendas en áreas rurales.

En declaraciones a los medios, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, manifestó que es poco probable encontrar supervivientes. Señaló que la cantidad de víctimas puede ser mayor a la de hace tres años.

En ese momento la tregedia fue provocada por la rotura de unos diques de la minera Samarco. La cantidad de muertos en ese entonces ascendió a 19 personas.

“El vertido tiene características diferentes de aquel que ocurrió en Mariana, que fueron centenas de kilómetros», explicó Zema. Asimismo, señaló que este accidente tendrá más personas fallecidas, pero abarcará poco territorio.

Bolsonaro estará en Minas Gerais

Tras la noticia de la tragedia, el presidente brasileño, Jair Balsonaro, agendó sobrevolar la zona donde se produjo la catástrofe. En tanto el cuerpo de Bomberos de esa localidad retomó las labores de rescate, a unos 4 kilometros de la mina a cielo abierto.

Ante el desastre ocasionado por la rotura de la presa, la justicia de Minas Gerais ordenó el bloqueo de 1.000 millones de reales (unos 270 millones de dólares) a la empresa Vale.  Esta decisión es con el fin de amparar a las víctimas y reducir los daños ocasionados.

Cabe destacar que la minera Vale es la mayor exportadora de hierro en el mundo.