La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito puso un alto temporal el jueves por la noche a la orden de un juez para que el estado de Texas retirara las boyas que había colocado en el río Grande para detener el paso de los inmigrantes, permitiendo al estado conservar la barrera por ahora.
El fallo del juez federal David Ezra, el miércoles, constituyó una victoria tentativa para la Administración Biden. Se había presentado una demanda contra la barrera acuática, instalada tras una orden del gobernador del estado, Greg Abbott.
Lea también: Juez ordena quitar boyas antinmigrantes del río Grande en Texas
La orden del juez Ezra obligaba al estado a retirar las boyas antes del 15 de septiembre. Además, prohibía a las autoridades estatales instalar estructuras similares en el río Grande.
En un mensaje publicado en la red social X, la oficina del gobernador Abbott afirmó el miércoles que el estado iba a apelar. «La decisión de hoy de la corte meramente prolonga la negativa del presidente Biden a admitir que Texas está dando los pasos que él debió haber tomado. Este fallo está incorrecto y se revertirá en la apelación«.
El Departamento de Justicia había demandadoo al estado de Texas y a su gobernador, Greg Abbott, por la barrera de boyas flotantes.