Boxer Huber creció en LA y pasó gran parte de su vida en las cárceles

265
Boxer Huber
El líder de la pandilla 18 fue ultimado este día en la prisión de Támara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ‘Boxer Huber‘, de 47 años de edad, fue ultimado este lunes en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán, a quien también se le identificaba por ser un peligroso cabecilla de la pandilla 18.

El nombre real del criminal era Ricky Alexander Zelaya Camacho. Hoy, mientras se prestaba a cortarse el cabello en la barbería de esa prisión, dos sujetos supuestamente de la banda rival, MS-13, le impactaron dos disparos que le quitaron la vida. Sin embargo, las autoridades penitenciarias serán las que confirmen cómo sucedió el hecho.

Cabe mencionar que para burlar a las autoridades policiales, Boxer Huber se identificaba con el nombre de José Marcial Fúnez hasta el momento de su captura en 2017.

Lea también: Trasciende asesinato de «Bóxer Huber» en la cárcel de Támara

¿Quién era Boxer Huber?

Nació el 03 de marzo 1973 en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Este cabecilla del grupo antisocial creció en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Posteriormente fue deportado a Honduras, a principios del 2000 cuando se encontraba preso en la prisión de Folson, situada en el estado de California.

De joven, su madre tomó la decisión de llevarlo, ilegalmente, a vivir al país del norte en busca de un mejor futuro. Sin embargo, el destino le deparó otro rumbo.

Según un reporte, Boxer Huber comenzó a formar parte de la pandilla 18 cuando apenas tenía 11 años de edad. También pasó por la California State Prison, Centinela.

Autoridades policiales en los Estados Unidos encontraron por medio de una investigación, que Boxer Huber fundó una banda delincuencial identificada como Hoover Locos, lo que se traduce como Tiny Locos

Cabe mencionar que además de Zelaya Camacho, dos hermanos del ahora fallecido se encuentran presos en la cárcel de Folson en California. Uno de ellos que responde al alias de Big Boxer PWS y cumple una cadena perpetua.

En 2003, fue puesto en libertad y deportado a Honduras. Desde ese entonces, se convirtió en líder de la pandilla Barrio 18. Hasta que el 12 agosto de 2017, en un operativo realizado en la colonia Tiloarque de la capital, las autoridades hondureñas le dieron captura y desde esa fecha guardaba prisión en el centro penitenciario de Támara.

¿Qué delitos purgaba Boxer Huber?

Asociación ilícita; portación, almacenamiento y uso de armas prohibidas son los delitos que se le imputaban al que fue durante mucho tiempo el líder de la pandilla 18.

No obstante, las autoridades hondureñas no tienen registro de cuáles fueron los delitos del hombre, que además hablaba un perfecto inglés, en los Estados Unidos. Desde su captura, en 2017, se vio que Zelaya Camacho debía utilizar un bastón para poder apoyarse debido a su sobrepeso.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo