Redacción. Imane Khelif destacó en el sexto día de los Juegos Olímpicos, no por vencer a su rival italiana, sino por enfrentar rumores falsos sobre su género. Aunque la atleta argelina es biológicamente mujer, padece hiperandrogenismo, un trastorno hormonal que incrementa los niveles de hormonas masculinas.
Frente a la polémica, el Comité Olímpico Internacional subrayó que tanto ella como la taiwanesa Lin Yu-Ting, que enfrenta una situación similar, cumplen con las normas de competencia, y criticó la exclusión impuesta por la IBA el año pasado.
Carini y Khelif intercambiaron solo unos golpes antes de que la italiana se retirara del combate, debido a la intensidad de los golpes. El cabezal de Carini se desajustó en dos ocasiones antes de que decidiera terminar la pelea.
Afectada por las emociones, la competidora italiana se negó a estrechar la mano de Khelif luego de la decisión y rompió en llanto en el ring antes de retirarse. “Es injusto”, se escuchó decir a su equipo.
Le puede interesar: Hondureña Julimar Ávila participa en los Juegos Olímpicos de París
Pusieron a boxear a Imane Khelif (un tipo) contra una mujer. La minita abandonó a los 45 segundos porque le volaba la cabeza.
Al tipo ya lo habian descalificado el año pasado luego de comprobar que tenia cromosomas XY con un test de ADN. pic.twitter.com/9sIGLomWu4
— Pregonero (@PregoneroL) August 1, 2024
Posteriormente, explicó que dejó la pelea debido al fuerte dolor en la nariz luego de recibir los primeros golpes. La italiana, que tenía una mancha de sangre en el pantalón, indicó que no estrechar la mano de Khelif no fue una acción intencional ni una declaración política.
Carini mencionó que no le corresponde decidir si Khelif debe competir o no, pero no tenía problemas en enfrentarse a ella en el ring.
“No estoy aquí para juzgar a nadie”, declaró. “Si un deportista es así, no me corresponde decidir si en ese sentido está bien o no. Yo solo hago mi trabajo como boxeadora. Subo al ring y peleo. Lo hice con la cabeza en alto y el corazón roto por no recorrer ese último kilómetro”.
Lea también: Gaga impacta en apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024
Boxeadora amateur
Khelif es una destacada boxeadora amateur que ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022. Sin embargo, poco antes de su combate por la medalla de oro en el torneo del año pasado, la misma organización la descalificó debido a que presentaba niveles elevados de testosterona.
La participación de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-Ting en París ha generado debate. Ambas luchadoras han competido a nivel amateur durante años.
Por su parte, el Comité Olímpico de Argelia difundió el miércoles un comunicado en el que condenó lo que calificó de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios de nuestra estimada deportista, Imane Khelif, con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.