Bosque enano de Intibucá, belleza natural hondureña

Solo existen tres bosques enanos en el mundo.

0
6463
Bosque enano de Intibucá

INTIBUCÁ. Un fenómeno que pasa desapercibido es el Bosque Enano de Intibucá. Una maravilla de la naturaleza y del cual solo existen tres en el mundo.

El bosque enano está conformado por las famosas acacias. Los árboles bajo los que suelen refugiarse los animales en África.

Sin embargo, no se está hablando de acacias normales, más bien son miniaturas pues su medida llega a un máximo de 30 centímetros.

BOSQUE ENANO DE INTIBUCÁ

En el mundo solo existen registrados tres bosques de árboles enanos, uno de ellos ubicado en Intibucá, otro en Nicaragua y uno en California.

Elefantes tomando la sombra bajo unas acacias.
Elefantes tomando la sombra bajo unas acacias.

Además de uno de musgos miniatura en Chile, rarezas de la naturaleza que hace que las plantas no se desarrollen por completo.

El sitio localizado a 4 kilómetros de La Esperanza es una zona de suelos bastante secos localizado en un ambiente de bajas temperaturas en la mayor parte del año.

SÉPALO

La composición del suelo donde crece el Bosque Enano es rocosa alcalina y posee muy pocos nutrientes.

Además la mayor parte del agua que los árboles deberían absorber del suelo la realizan en micro hendiduras y a través de la humedad del aire.

Esta combinación y quizá la temperatura del sitio ha hecho que varias especies de árboles se desarrollen de forma silvestre. Sin embargo, en otras dimensiones al estilo del bonsai.

El sitio mide cerca de una manzana y luce a simple vista como “un potrero” donde se ven unos parches de vegetación.

Así luce un bosque enano.
Así luce un bosque enano.

Los parches son los bosques donde se encuentra, en unos pocos metros cuadrados, bosques de 3 especies de árboles.

Donde las acacias están completamente desarrolladas y de apenas 30 centímetros de altura. También, la edad se calcula entre 100 y 300 años de antigüedad.

Actualmente este bosque corre peligro pues las personas percatándose de su valor comercial alto, se dedican a venderlos.

Tal práctica es combatida por el turismo ya que la visita de personas lleva beneficios económicos a las zonas vecinas. Así que, en cierta forma ya están siendo conscientes del enorme valor de esta rareza mundial.

Fuente: Honduras is great