26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Analistas opinan sobre borrador entregado por Gobierno a la ONU

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que el Gobierno entregara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el borrador para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), analistas y expertos se han pronunciado al respecto.

Para tener una mejor visión y entendimiento sobre las acciones realizadas por las autoridades, Diario TIEMPO contactó con varios profesionales del derecho y estudiosos de los asuntos políticos del país, quienes compartieron su perspectiva.

En ese sentido, los expertos opinaron sobre la importancia de la instalación de la Misión Internacional y sobre cómo debería de funcionar.

Asimismo, compartieron cuál es su punto de vista y cómo se entienden los puntos que el Gobierno plasmó en el borrador enviado a la ONU.

¿Este borrador es señal de un doble discurso?

Raúl Pineda
Abogado y analista político, Raúl Pineda.

De acuerdo con lo expresado por el abogado Raúl Pineda, las acciones de las autoridades hondureñas podrían dar a entender que no existe una clara intención de traer la CICIH.

“Parece que refleja un doble discurso, en el sentido que aquel discurso delirante, fervoroso de que venga la CICIH, con el paso del tiempo se ha convertido en una serie de acciones donde pareciera que se está queriendo orillar a Naciones Unidas para que tome la iniciativa de no venir a Honduras”, dijo el experto.

“Yo siento que este tema ha dejado de ser prioridad del Gobierno y que estamos corriendo el riesgo que en determinado momento no venga la misión internacional por propia iniciativa y que el Gobierno termine con la salida de decir que no quiso venir”, continuó.

“Si usted le pregunta a cualquier político si está de acuerdo con que venga la CICIH, le va decir que sí. Pero todos sabemos que en el fondo muchísimos de ellos no quieren controles. No quieren que se establezca como figura de delito de alto impacto el enriquecimiento ilícito. No quieren condicionar sus actividades a lo que demanda Naciones Unidas“, externó el abogado.

¿Llegará la CICIH tras la remisión del borrador?

cicih (2)
Honduras ya entregó la respuesta al memorándum de entendimiento enviado por la ONU.

Además, el profesional del Derecho comentó que las posibilidades de que el mecanismo internacional se instale en Honduras, tras la remisión del borrador con los puntos planteados por el Gobierno, son “remotas”.

“Nosotros somos los interesados en que venga aquí una comisión internacional. Para Naciones Unidas esto es un gasto y un reto. Los interesados somos nosotros, porque nuestro sistema ya está más que probado que no funciona”, argumentó el letrado.

“El Gobierno debe de dar muestras claras de que está retomando una agenda de campaña y que quiere que venga una comisión especial para que colabore a combatir la corrupción y el crimen organizado”, concluyó.

Leer también: Edmundo Orellana: El primer blanco de la CICIH será este Gobierno

Expectativas altas tras el envío del borrador

Por otro lado, el profesional del derecho Félix Ávila, expuso que se tienen expectativas muy altas respecto a la labor que podría hacer la CICIH en Honduras.

“Las expectativas que pueda tener pueden ser tan amplias, de repente se puede pedir que se parezca al Ministerio Público o el Poder Judicial, pero eso no puede ser. Yo creo que se tiene mucha expectativa, la misma oposición que hoy es Gobierno”, manifestó.

Asimismo, comentó sobre los puntos expuestos por las autoridades en el borrador que se le hizo llegar a la ONU.

“Al Gobierno no le quedaba otra que corregir o hacer las observaciones a ese borrador. Y decir ahí que puede suscribir un convenio en tanto se adecúe a lo que la legislación nacional establece”, mencionó.

“Si tiene que venir una Comisión Internacional para investigar, tiene que hacerlo junto con el Ministerio Público y colaborar. Sí pueden hacer mucho, pero tienen que respetar la institucionalidad”, señaló Ávila.

Leer también: Canciller hace público borrador para el establecimiento de la CICIH

Experta considera importante el mecanismo de la ONU

Misión de ONU instalación CICIH
Tras la remisión del borrador, se espera que la ONU pueda dar una respuesta.

En tanto, la abogada Ana Pineda consideró importante una eventual instalación de la mencionada misión especial.

“La importancia de que se instale tiene dos connotaciones, por un lado darle respuesta al pueblo hondureño, que desde hace varios años ha venido impulsando la creación de un mecanismo internacional que desmonte estructuras de corrupción e impunidad en nuestro país”, señaló.

Además, la profesional del Derecho puntualizó que este tipo de misiones especiales deben de contar con las facultades para poder cumplir con el objetivo pactado previo a su instalación.

“Sigue siendo una necesidad contar con un organismo de naturaleza internacional que venga a desmontar las estructuras de corrupción e impunidad. Pero que se asegure que este mecanismo va a tener la autonomía, la independencia y el presupuesto suficiente para poder cumplir con su mandato”, manifestó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido