REDACCIÓN. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que se reunirá con gobernantes «amigos» de la región para abordar el tema de la migración irregular. En la lista de invitados figura la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
«Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, de México), Alberto Fernández (de Argentina). Xiomara Castro (Honduras), con Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este», de la migración, informó Boric.
En tal sentido, la oficina de prensa del gobierno de Chile detalló que la reunión se llevará a cabo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana programada en Santo Domingo, República Dominicana, el próximo 25 de marzo.
Paso de migrantes por Chile
Boric, refirió que desde la parte norteña de Tarapacá, es por donde ingresa a Chile una parte importante de los migrantes. Todos ellos, en situación de irregularidad, especialmente venezolanos y colombianos.
Por ende, su gobierno mandó a efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en la zona norte de Chile. Medida aplicada con el fin de reforzar el control fronterizo de ese país.
Reclamo a Bolivia
En una entrevista con una radio local de la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago), el mandatario explicó que muchos de los migrantes irregulares que ingresan al país llegan desde Bolivia y no pueden ser devueltos porque ese país no los recibe.
En Bolivia «están aceptando solamente a ciudadanos bolivianos», añadió el presidente al señalar que el objetivo era reconducir a los migrantes irregulares de vuelta al mismo país desde donde llegaron. «Eso requiere de una conversación diplomática de alto nivel. Yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Arce, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto», declaró.