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jueves, abril 25, 2024

Bordo construido por CONDELTA, único que sigue intacto en La Lima

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La Lima, Honduras. Tras las inundaciones provocadas recientemente por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Julia, muchos bordos de contención de los ríos, sobre todo en la zona norte del país, cedieron; no obstante, hubo uno que sí quedó intacto.

Se trata del bordo ubicado en el sector Oro Verde, en La Lima, Cortés, obra de la constructora DELTA S.A de C.V. (CONDELTA).

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Constructora CONDELTA
El bordo de contención del sector Oro Verde, en La Lima, es el único que permanece en pie tras las inundaciones y fue construido por CONDELTA.

Para conocer más de esta obra, Diario TIEMPO contactó con el ingeniero Carlos Martínez, encargado de la construcción entre abril, mayo y junio de 2021.

Martínez precisó que lo importante para que el bordo se mantuviera en pie pese a las inundaciones, fue el material empleado, que es «de la mejor calidad«.

Además, según el ingeniero, «de las especificaciones técnicas que nos dio la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) para el proyecto».

Buen equipo de construcción

Martínez también indicó que el hecho de haber seguido los pasos, «sin saltarse nada», es un factor trascendental. Esto pone de manifiesto la calidad de la obra, «y CONDELTA lo hizo así desde el primer momento», explicó.

«Todo el material que se utilizó era de buena calidad. Lo hicimos en el tiempo que decía el proyecto, de 90 días», añadió. abril, mayo y junio de 2021

El ingeniero también reiteró que la razón por la cual los otros bordos sí cedieron ante las inundaciones y el del sector Oro Verde no, fue «por las características del material utilizado».

Martínez también resaltó la calidad y eficiencia del equipo utilizado durante la construcción del bordo, «además de las herramientas y el equipo humano».

Y respecto a la duración estimada del bordo, Carlos Martínez precisó que «con la calidad que tiene, bien puede llegar a durar hasta a 20 años«, siempre y cuando, explicó, «se le den los cuidados requeridos, pues debe dársele constante mantenimiento».

Y es que, según Martínez, antes de la construcción de un bordo, como el de CONDELTA, «se deben hacer pruebas del material a utilizar». Esto debido a que «hay empresas o compañías que solo van y llenan, pero no supervisan antes, y no están pendientes de las especificaciones».

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