21.6 C
San Pedro Sula
martes, febrero 11, 2025

Bonos millonarios: la apuesta de la ENEE para salir del atolladero financiero

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ante la millonaria deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con las empresas generadoras, la estatal buscará colocar más bonos a nivel internacional, uno de los cuales superará los 400 millones de dólares (unos 10,264 millones de lempiras al cambio).

Así lo confirmó el ministro de la Secretaría de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, quien a la vez afirmó que habrá otro monto destinado a la inversión, acción que ejecutarán a finales de febrero y principios de marzo de este año.

“Nosotros pagamos entre noviembre y diciembre del año pasado cerca de 111,900 millones de lempiras a generadores. Esto permitió alcanzar la meta trazada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rebajar los niveles de deuda a generadores. Para este año, a finales de febrero y primeras semanas de marzo, sacaremos una emisión importante para reducir al mínimo la deuda”, comenzó diciendo.

Agregó que “va a ser un monto importante que va a andar por encima de los 400 millones de dólares y habrá otro monto destinado a inversión para continuar con las inversiones que está haciendo la ENEE. Es una emisión que se hará en moneda extranjera; esperamos que se logre concretar”.

Tejada sostuvo que a nivel internacional hay “apetito” por los bonos con el respaldo soberano.

Erick Tejada
Erick Tejada: «Va a andar por encima de los 400 millones de dólares y habrá otro monto destinado a inversión para continuar con las inversiones».

Te puede interesar: Bonos soberanos: ¿Qué desventajas y ventajas traerán?

Fracasos

En 2024, la ENEE lanzó cuatro bonos en la banca nacional que fueron declarados desiertos por el Banco Central de Honduras (BCH). En la primera subasta, que se realizó el 30 de octubre de 2024, se ofrecieron 5 mil millones de lempiras, pero solo se adjudicaron L500 millones.

La segunda se desarrolló el 1 de noviembre, cuando se ofrecieron 4 mil 500 millones de lempiras y solo se adjudicaron L100 millones. Para la tercera, realizada el 6 de noviembre, se ofertaron 4 mil 500 millones y, al cierre, solo se adjudicaron 325 millones de lempiras.

Desierta la subasta BCH ENEE
Detalles de los fracasos en la colocación de bonos a nivel nacional, según el BCH.

Para la cuarta subasta, se ofreció a los inversionistas un monto mayor que las anteriores, el cual ascendía a 6,500 millones de lempiras. De los 9 mil 600 millones de lempiras que autorizó la Secretaría de Finanzas (Sefin) por los bonos para cubrir la compra de energía, la estatal eléctrica solo colocó alrededor de 925 millones de lempiras.

Las ofertas lanzadas por la ENEE rondaban un espacio de tiempo de entre tres y siete años plazo.

Efecto en el pueblo

Sobre el tema, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, señaló que las intenciones gubernamentales apuntan a que el monto del bono alcance los 700 millones de dólares, algo que tendría un efecto negativo en las finanzas de los hondureños.

“Tengo entendido que las intenciones son de colocar hasta 700 millones (de dólares), no sé si lo harán en partes. Como están las tasas (de interés) actualmente, les va a salir carísimo. Es una situación mundial; cuando la ENEE salga a colocar bonos, lo hará fácil a un 9 o 10%. Es para pagar deuda, si hubieran reducido las deudas como lo prometieron en 2022, no habría necesidad de colocar bonos”, manifestó.

Rodríguez señaló que todos los gobiernos aplican bonos, pero que las repercusiones son para los hondureños porque se suma a la deuda internacional que tiene Honduras.
“Todos los gobiernos tienen que colocar bonos porque ninguno ha logrado resolver el problema. Es una prueba de que fracasaron en su campaña de reducir las pérdidas, que representan una fuga de 1.5 millones de dólares diarios”, indicó.

KEVIN RODRÍGUEZ
Kevin Rodríguez: «Es una prueba de que fracasaron en su campaña de reducir las pérdidas».

El experto vaticinó que, debido al año político en el que estamos, podría complicarse conseguirlo. “En este punto, lo mejor sería esperar que las tasas bajen; solo que eso le toca al otro gobierno, porque no van a bajar hasta 2026 en adelante”, expuso.

Finalmente, recomendó a las autoridades centrarse en la reducción de pérdidas, que rondan el 36 %, especialmente en el hurto y robo de energía. Además, sugirió reducir la cantidad de empleados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) y unificarlo con la Unidad Técnica de Control de Distribución en una Gerencia de Distribución, para evitar continuar gastando dinero en pago de salarios de personas que no necesita la estatal.

Difícil

A criterio del economista Julio Raudales, debido al riesgo país, será difícil que puedan colocar los bonos para solventar la deuda con los generadores.

“Simplemente, es más deuda que está colocando el gobierno para poder financiar el déficit, que no es suficiente con sus ingresos corrientes y extraordinarios. Entonces tendrá que endeudarse. Puede ser más ventajoso; imagino que están buscando reorientar la deuda, que pueden conseguir tasas y condiciones más bajas”, dijo.

Raudales señaló que “no es tan fácil vender los bonos, sobre todo por el riesgo país que tiene Honduras y porque la tasa de interés está bien alta, tanto internacional como nacional”.

Economista Julio Raudales
Julio Raudales: «Simplemente es más deuda que está colocando el gobierno».

El economista recomendó buscar una tasa de interés variable, porque si baja la tasa internacional, el bono tendría el mismo efecto. Además, sugirió que la ENEE sanee las finanzas y evite contratos leoninos “como el de Brassavola”.

Por su parte, el economista Roberto Lagos criticó: “qué lamentable que las autoridades del gabinete Económico pretendan colocar otro bono soberano por el orden de los US$400 millones. Para taparle el macho al problema de la ENEE… Se quejaban de los anteriores y pretenden hacer lo mismo”.

Roberto Lagos
Roberto Lagos: «otro bono soberano por el orden de los US$ 400 millones para taparle el macho al problema de la ENEE».

Mientras la ENEE arrastra millonarias deudas, la colocación de bonos a nivel internacional podría significar más deuda. Lo importante, coinciden expertos, es eliminar la principal problemática: las pérdidas que significan millones de lempiras diarios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido