Alumnos del Norte demandarán un bono revitalizado a las autoridades este viernes

51
Bono estudiantil
Estudiantes no reciben bono desde el 2010.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Los estudiantes de diferentes centros educativos que exigen que se les restituya el bono estudiantil podrían llegar a un acuerdo pronto, ya que el viernes se reunirán con autoridades del Gobierno para dialogar y ambas partes presentarán sus propuestas.

¿Cómo y por qué comenzó todo? 

Un dirigente estudiantil del Instituto José Trinidad Reyes (JTR) que platicó con Diario TIEMPO Digital, comentó que el bono estudiantil no se les ha dado desde hace dos años y la razón por la que están pidiendo que se les devuelva es debido al incremento en el precio del pasaje, lo cual ha afectado a varios estudiantes. Aseguró que, con el bono estudiantil podrían cubrir ese gasto extra que se las ha añadido. “Esa es nuestra exigencia principal. Se decretó en el 2010 y desde hace dos años no se nos ha dado”, dijo.

Cabe señalar que, cuando se decretó el bono estudiantil en el año 2010, se acordó una cantidad de 10,000 lempiras anuales, entregándosele a los estudiantes 1,000 cada mes, lo que equivale a los 10 meses de clases que hay en el año.

Sin embargo, los estudiantes no solo están pidiendo que se les restituya, sino que también solicitan un incremento al mismo. Dicho incremento podría ser del cincuenta o cien por ciento al mes.

“En el 2010 la canasta básica rondaba los 5,800 y actualmente supera los 9,000 lempiras. No podemos exigir esa misma cantidad de dinero para cubrir nuestras necesidades”.

Los estudiantes alegan que, tanto el salario mínimo como la canasta básica, han ido en aumento, por lo que no pueden exigir la misma cantidad de dinero de hace ocho años. “Queremos que se nos aumente”, dijo el dirigente.

Avances para llegar a un acuerdo

En pos de llegar a un acuerdo, según comentó el dirigente, el pasado lunes tuvieron una plática con el diputado Alberto Chedrani Castañeada, con el cual acordaron reunirse el próximo viernes.

“El viernes vamos a presentar nuestras propuestas y ellos también presentarán sus propuestas para nosotros”. Cabe señalar que en dicha reunión estará un representante del Gobierno para dialogar.

En cuanto a las acciones que tienen planificadas los educandos, señaló que todo dependerá de qué se logre en dicha reunión. Es decir, si los estudiantes reciben una pronta respuesta, detendrán las protestas y movilizaciones; pero de no llegar a un acuerdo, las acciones por parte de los estudiantes seguirán.

Denuncian represión

El dirigente estudiantil aprovechó el espacio para denunciar que en la movilización que realizaron el pasado jueves en la caseta de peaje de Chamelecón fueron reprimidos por la Policía.

Según relató, los Policías se acercaron a ellos diciéndoles que tenían orden de desalojarlos. Ellos intentaron explicarles a los uniformados que mantendrían 30 minutos de toma en uno de los carriles y luego 30 minutos en el otro. Pese a esto, la respuesta de la Policía fue negativa y comenzaron a reprimirlos lanzándoles gas lacrimógeno.

Lea: SPS: policías desalojan a estudiantes que exigen bono estudiantil

“Uno siempre va con ese miedo, pero llevábamos muchos estudiantes pequeños y no estábamos haciendo nada, solamente en el plantón. Llegaron los Policías a preguntarnos cuánto tiempo estaríamos allí y les dijimos que media hora en un carril y media hora en el otro y así sucesivamente. Ellos no respetaron eso y nos dijeron que tenían una orden para desalojarnos e inmediatamente comenzaron a tirarnos gas lacrimógeno”.

Cabe que señalar que, dos días después de la movilización en la caseta de peaje de Chamelecón, los estudiantes realizaron una nueva manifestación en la carretera que conduce hacia Puerto Cortés, en la cual contaron con el apoyo de Derechos Humanos.

“Eso ayudó bastante porque al final todo salió muy bien”, dijo la estudiante.

Ni infiltrados ni finalidad política

Por último, el dirigente hizo referencia a las declaraciones brindadas por el Ministro de Educación, Marcial Solís, cuando aseguró que las protestas estudiantiles son de tinte político.

Debemos entender que ellos siempre querrán desprestigiar la lucha. Hasta donde yo sé, solamente hay estudiantes, de hecho, tenemos las listas de los compañeros que se han hecho presentes y pueden verlas cuando quieran”, aseguró el estudiante.

“Si acaso los han observado sin uniforme, es tal vez porque en el momento sienten calor y cosas así, pero no significa que no sean colegiales”, concluyó.