29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Bomberos: Tenemos indicios de responsables de provocar incendios

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya, aseguró este viernes que la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) ya cuenta con indicios de las personas que son responsables de provocar incendios forestales en los bosques del país.

A través de un medio televisivo, Zelaya indicó que tanto la fiscalía como los bomberos, Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajan en conjunto para hacer los reconocimientos y las investigaciones de los orígenes y causa de esos incendios.

“Se tienen algunos indicios y a esas personas se les está dando seguimiento para remitirlos a las órdenes de las autoridades competentes”, aseveró el comandante bomberil.

De acuerdo con Zelaya hasta la fecha se registró un promedio de 347 incendios forestales a nivel nacional.

“Este año hemos tenido una temporada muy intensa con grandes incendios forestales donde a veces se observa que hay enemigos que quieren destruir el país sobre todo la fauna y la vida silvestre y afectando a todo mundo con la contaminación que generan estos incendios”, contextualizó el entrevistado.

Nota relacionada: Neumólogo: Humo de incendios forestales agudiza pandemia de COVID-19

Incendios son incontrolables

Por lo anterior, afirmó que realizan grandes esfuerzos con el acompañamiento de las instituciones antes mencionadas para controlar esos siniestros.

“Le verdad es que son incontrolables esos incendios. De repente se atiende uno en un punto y a dos o tres kilómetros aparece otro y es la de nunca terminar. En Comayagua tres menores resultaron afectados y en la zona de reserva de Celaque también atendimos un incendio de grandes proporciones. En Tegucigalpa hemos tenido incendios en el Hatillo, Cepate, Cofradía, kilómetro 24 carretera a Olancho y adelante de Talanga. Se trabaja fuerte en el control de los mismos. Y una de las situaciones es que la biomasa que se tiene en dichas zonas vuelve intensos los incendios producto de la resina y la composición de la materia orgánica”, señaló el compareciente.

Asimismo, el miembro de los bomberos aseguró que “les han jugado la vuelta”. Eso porque dichos incendios los provocan después de la rondas corta fuego que habían hecho anticipadamente. «Eso genera que esos incendios se desaten rápidamente», aseveró Zelaya.

Respecto a las quemas agrícolas, el comandante explicó que esas se hacen en horas que no son convenientes. Y las llevan a cabo sin las medidas preventivas del caso.

“El fuego se pasa por radicales libres o por conducción de un cuerpo a otro. No hay una prevención con ronda y personal preparado para atender en esta época de verano”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido