Bomberos de SPS reportan: lluvias dejan 30 familias afectadas en siete colonias

73
30 familias afectadas en siete colonias
Según el registro de los bomberos, en 24 horas se acumuló un total de 103 milímetros de agua.

Más de cinco horas de lluvia fueron suficientes para colapsar casi por completo a San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras. El Cuerpo de Bomberos reportó un total de 30 familias afectadas en siete colonias, árboles y vallas publicitarias caídos, inundaciones y rescates.

El sargento César Sánchez contó a Tiempo Digital que después de las 2:00 a.m. de este miércoles empezaron a recibir llamadas de personas afectadas en diferentes colonias.

En total, 30 familias que residen en barrio Cabañas, colonia Calpules, Perfecto Vásquez, Miguel Ángel Pavón, Villa Asturias, colonia Jerusalén e Islas del Progreso dejaron sus pertenencias luego de que el agua ingresó a sus viviendas.

Asimismo, los bomberos califican la tormenta como “nunca antes vista en la ciudad”, puesto que estuvo acompañada de actividad eléctrica, vientos potentes y según sus registros, llovió más de cinco horas en los horarios de 2:14 – 2:57 p.m., 5:01 – 7:14 p.m. y 11:30 – 2:00 a.m.

Aunque solo recibieron el reporte de una valla publicitaria que cayó en cercanías de una gasolinera en la avenida Juan Pablo II, los ciudadanos registraron cerca de tres o cuatro incidente similares en la ciudad.

Por su parte, también comentaron que rescataron dos vehículos de las aguas torrenciales. El primer caso fue de un señor que no pudo encender su automotor y pidió ayuda a las autoridades. En el segundo se movilizaron hasta Calpules donde colocaron a dos menores y sus familiares en una zona segura porque habían quedado atrapados.

A pesar de que las zonas más vulnerables de SPS suelen ser las ubicadas en los bordos, no se registró viviendas dañadas ni inundaciones en esos sectores.

Sin colaboración de la EEH

En ese sentido, tuvieron que intervenir en varios árboles que cayeron sobre vehículos, viviendas u obstaculizaron las vías principales. Además, el sargento Sánchez expresó que se registraron casos de algunos que estaban “energizados” y no pudieron cortarlos.

Al parecer, la Empresa Energía Honduras (EEH) no tenía a sus cuadrillas trabajando en estos incidentes y el Cuerpo de Bomberos decidió no poner en riesgo a su personal. Según sus comentarios, este día empezarán labores de limpieza.