Bomberos revisarán la Torre Igvana el viernes; pedirán planos de verticalidad

1831
bomberos
Periodistas de Tiempo Digital realizaron un recorrido en los alrededores de la edificación.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Luego de transcender varias imágenes en las redes sociales, que muestran aparentes grietas en el edificio de la Torre Igvana Tara Eco City, este día miembros del Cuerpo de Bomberos realizarían una inspección de oficio, misma que no fue posible.

Es importante mencionar, que la edificación está ubicada entre la colonia Tara, Villas Mackay y El Barrial. Esto, en el sector noroeste de la ciudad industrial, como parte de un complejo de tres edificios.

En una de las imágenes, varias personas mencionan que el edificio está inclinado hacia un lado. Además, se conoció que el Colegio de Arquitectos y el gremio de Ingenieros Civiles de la ciudad estarán realizando un estudio.

No realizaron la inspección

Tras los rumores y publicaciones, la Oficina Técnica de Prevención e Investigación de Incendios (OPTSI), a través del capitán Turcios, informaron que harían una inspección de rutina este día en horas de la mañana.

Por lo anterior, periodistas de Diario TIEMPO Digital consultaron a los bomberos acerca de los resultados de la inspección. Pero, el capitán Turcios indicó que no se realizó, debido a que el arquitecto encargado de la Torre Igvana, se encontraba de viaje.

«Necesitábamos permiso para ingresar, porque es una edificación privada. Se había pactado la cita para hoy a las 10 de la mañana, pero cuando llamamos para confirmar, el arquitecto encargado nos dijo que iba a una diligencia a Tegucigalpa«, detalló el bombero.

No obstante, reveló que es necesario realizar la revisiones al edificio, para desvirtuar o afirmar la información que transciende en las redes sociales. Por lo cual, afirmó que ya establecieron la cita para el viernes a las 10 de la mañana.

Solicitaron planos de verticalidad 

Por otro lado, Turcios manifestó que hace un tiempo atrás, la OPTSI llevó a cabo una inspección al edificio de la Torre Igvana. Esto, debido a que les llegaron rumores sobre cierta inclinación de la estructura.

Lea también: Pullmantur Centroamérica: IHTT no resolvió nuestra solicitud desde 2017

En es sentido, explicó que en aquel momento al indagar en el lugar, todo estaba con normalidad. Pero, pidieron a los planos de verticalidad del edificio, para corroborar que si reúne las condiciones que corresponden para una construcción de esa magnitud.

Según Turcios, hasta el momento, los encargados de la torre no han hecho llegar dichos planos. Por tanto, ellos no han podido hacer los análisis correspondientes a través de los expertos en el área.

«La OPTSI tiene un equipo que cuenta con un ingeniero civil, ingeniero eléctrico y demás personal capacitado, para emitir una aprobación de una construcción de cualquier índole en la ciudad. Esta oficina funciona desde enero del 2016 en el Cuerpo de Bomberos«, sostuvo el capitán.

Bomberos darán informe 

En ese aspecto, mencionó que esos planos no fueron evaluados antes que comenzara la construcción de la torre, porque la OPTSI no estaba en funciones. Asimismo, recalcó que harán las evaluaciones correspondientes para obtener una información concreta de estado de la obra.

Es importante mencionar, que Igvanas Tara Eco City se pronunció a través de su cuenta en Facebook, ante la circulación de las imágenes.

«En vista de las publicaciones falsas y mal intencionadas de sectores interesados en perjudicar nuestro proyecto, queriendo poner en duda la calidad estructural de nuestro edificio comunicamos lo siguiente: Hemos procedido a una investigación exhaustiva orientada a recopilar los nombres de las personas responsables de la detestable acción a fin de hacer uso de todos los derechos que la ley nos confiere para deducir todas las responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados. Rogamos a todas las personas abstenerse de compartir tales publicaciones», reza el escrito.

En tanto, TIEMPO Digital intentó obtener una versión por parte de Igvanas Tara – Eco City. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. Además, los periodistas realizaron una visita a los alrededores de la zona donde se encuentra la torre.

Bomberos
Desde varios ángulos, la torre se observa cubierta de tabla yeso.