Bomberos revelan posibles causas de incendio; pérdidas superan los L10 millones

197
Causas de incendio en Tegucigalpa
Autoridades bomberiles consideran que el siniestro tuvo origen en Caxa Real.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Cuerpo de Bomberos detallaron las posibles causas del incendio registrado anoche en el centro de la capital.

Oscar Triminio, portavoz de la benemérita institución, indicó que el Hotel Caxa Real pudo haber sido el punto de origen del siniestro.

«Creemos que el punto de origen podría haber sido el Hotel Caxa Real, no lo hemos determinado exactamente,  pero hay muchos indicios».

Sumado a ello, Triminio se refirió a una combinación de factores que pudieron incurrir en el suceso.

«Se combinan muchos factores que son detonantes de incendios como zonas eléctricas precarias, combinación de madera, almacenamiento sin ninguna norma de seguridad de mucho menaje», explicó.

Durante el incendio, es oportuno indicar que no se registraron pérdidas humanas; sin embargo tres miembros del Cuerpo de bomberos resultaron afectados: el sargento Pablo Bueso y los bomberos Luis MezaHéctor Juárez. Los tres fueron afectados por la  inhalación de monóxido de carbono. Los apagafuegos se recuperan en el Hospital Escuela.

Según expresó Triminio, la labor de la institución que representa culminó al rededor de las 12:30 de la medianoche, en ese sentido se confirma que tardaron al rededor de cinco horas en sofocar las llamas.

El siniestro dio inicio al rededor de las 7:00 pm de ayer martes.

Lea también: Controlado incendio que destruyó negocios en centro de Tegucigalpa

Pérdidas materiales

Según informó el Cuerpo de Bomberos el recuento de pérdidas materiales asciende a los 10 millones de lempiras.

Sin embargo la cifra puede ir en aumento, ya que algunos propietarios de negocios afectados aún no han brindado detalles de sus pérdidas materiales.

Un total de ocho negocios sufrieron daños arriba del cincuenta por ciento; entre los negocios afectados están:

  • Hotel Caxa Real
  • Mercadiro Leonor 1 y 2
  • Tienda «festejos»
  • Banco Popular
  • Farmacia Simán
  • BANHCAFE
  • Colegio de Ingenieros

Sin embargo, una de las propietarias del citado hotel aseguró que el siniestro se originó en otro negocio.

Por su parte, el propietario de la Casa de Ingeniero manifestó que hasta el momento no tienen una cantidad exacta de lo que se perdió.

No obstante, aseguró que son perdidas millonarias debido a que todo se destruyó. Asimismo, dijo sentir nostalgia de lo sucedido con su negocio porque era un recuerdo de su
padre.

Saquearon tiendas 

Durante el siniestro, hubo quienes se aprovecharon del hecho para saquear algunos negocios aledaños.

En consecuencia, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se apersonaron a la escena. Y, minutos más tarde detuvieron a tres sospechosos, quienes fueron puestos a la orden de las autoridades competentes.