VÍDEO | Bomberos sofocaron incendio de anoche con mangueras rotas

61

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El equipo utilizado por el Cuerpo de Bomberos ha sido objeto de críticas tras identificarse que las mangueras estaban rotas.

Los daños fueron evidenciados en el momento que intentaban sofocar las llamas de un siniestro registrado anoche en el centro de la capital.

Luego de consultarle por la evidente falencia, el portavoz de la benemérita institución, Óscar Triminio, indicó que las mangueras no son nuevas. «Obviamente a cada incendio que se someten las presiones son arriba de las 250 libras», explicó el portavoz.

Según explicó Triminio, la vida útil de las mangueras ya pasó, y por tanto es normal que presenten problemas. Pese a ello, aseveró el portavoz, no significa que los incendios se salgan de control.

“En un país con las situaciones económicas que tenemos no podemos estar generando o teniendo en almacén (mangueras)” argumentó. Debido a la falta de mangueras es que le apuestan a trabajos de prevención.

Cambio de mangueras

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, un cambio de mangueras “incurre en tiempo y costo bastante elevado”.

En ese sentido, Triminio dijo que «lo que genera el presupuesto del Cuerpo de Bomberos no es suficiente para que tengamos de 50 a más de 100 mangueras disponibles”.

Pero aseguró que cuentan con un cantidad considerable, las que cargan en los camiones, y un poco más en bodegas «para incendios de grandes envergaduras, obviamente íbamos a tener ruptura de mangueras”.

Lea también: Bomberos revelan posibles causas de incendio; pérdidas superan los L10 millones

Ley del Cuerpo de Bomberos

Por otro lado, Triminio aprovechó la aportunidad para tocar un tema igual importante para la institución: la Ley de Bomberos.

“Es muy importante que la Ley de Bomberos se apruebe para que nos de la facultad de adoptar norma internacionales y aplicarlas obligatoriamente”, dijo Triminio.

A criterio del jefe de operaciones “nosotros no podemos quedarnos en el retroceso dentro de la normalización y prevenciones”. Por lo que reiteró la importancia de la aprobación de la nueva Ley de Bomberos.

«Comayagüela y Centro capitalino son bombas de tiempo»

En relación del reciente incendio registrado en el Centro de la capital, Triminio catalogó como bombas de tiempo sectores como el centro de la capital y Comayagüela.

“Tegucigalpa y Comayagüela son bombas de tiempo y cada vez que se haya un incendio vamos a tener dificultades”, aseguró.

El apagafuego también se refirió a los hidrantes dañados de los sectores antes citados:  “los hidrantes ya datan de muchos años y fueron dañados por los vendedores clandestinos de agua utilizando las llaves que no son las correspondientes”.