26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Bolsonaro entregará las joyas regaladas por Arabia Saudita

Debes leer

Redacción.- La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro comunicó a las autoridades que su cliente entregará al tribunal de cuentas un paquete de joyas regaladas por Arabia Saudita e ingresadas de forma irregular al país en 2021, según reportó la prensa local ayer lunes.

El líder ultraderechista es blanco de investigaciones de la policía federal y la agencia tributaria de Brasil desde que el diario O Estado de S. Paulo reportó que agentes de esta última incautaron en octubre de 2021 un paquete de joyas, valorado en 3,2 millones de dólares, dentro de la mochila de un funcionario del ministerio de Minas y Energía que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.

El extitular de ese ministerio, Bento Albuquerque, reveló al mismo periódico que un segundo conjunto de joyas incluía un reloj y una lapicera de la lujosa marca suiza Chopard, tampoco lo declarararon por la comitiva del gobierno en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo.

Le puede interesar: Brasil: Corte Suprema ordena prisión para exministro de Bolsonaro

BOLSONARO (1)
Imagen de las joyas.

En ese caso, sin embargo, habría ingresado sin ser detectado y una parte terminó bajo posesión de Bolsonaro.

El expresidente retuvo un reloj, una lapicera y otros ítems de lujo alegando que se trataba de regalos personales y que actuó dentro de lo previsto en la ley, según reportó la prensa local.

«En esta fecha (la defensa) pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que los bienes, que son objeto de investigación en esta unidad de la Policía Federal, sean depositados en ese juicio, hasta posterior decisión acerca de los mismos», manifestó la defensa del expresidente en una presentación ante la policía citada por G1.

Joyas deben estar intactas 

El TCU ordenó el viernes que se tome declaración a Bolsonaro (2019-2022) y a Albuquerque para que se manifiesten sobre las joyas.

Además, el ente ordenó al exmandatario que conserve «intactas» las joyas y que se abstenga de «usar, disponer o enajenarlas».

Bolsonaro, que se encuentra en los Estados Unidos desde finales de diciembre, ha negado cualquier ilegalidad.

Lea también: Jair Bolsonaro en hospital de EEUU agradece por oraciones

JAIR BOLSONARO
Las joyas tienen un valor superior a mil dólares.

La ley brasileña establece que al entrar al país con mercaderías con valor superior a 1.000 dólares, los pasajeros deben declararlas y pagar el impuesto debido.

Sin embargo, pueden ingresar al país gratuitamente si las declaran como regalo oficial. En ese caso, las joyas se considerarían propiedad del Estado y no del exmatrimonio presidencial, tras el mandato de Bolsonaro.

Según O Estado de S. Paulo, agentes del gobierno del ultraderechista intentaron al menos ocho veces convencer a funcionarios de la aduana de liberar el lote de joyas retenidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido