27.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 2, 2024

Bolivia detiene a 17 sospechosos de intento de golpe de Estado

Debes leer

AFP. El gobierno de Bolivia anunció este jueves la detención de 17 militares y civiles señalados de participar en el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Los otros dos, el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, excomandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, acusados de liderar la sublevación, fueron detenidos el miércoles tras el asedio de tropas y tanques a la casa de gobierno.

Lea más: Presidente de Bolivia denuncia movilizaciones irregulares del ejército

Bolivia detiene a 17 sospechosos de intento de golpe de Estado contra Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce, agita una bandera boliviana, acompañado por su gabinete en un balcón en la Plaza Murillo, en La Paz, tras denunciar un intento de golpe de Estado militar.

El mandatario boliviano negó que se hubiera confabulado para dar «un autogolpe» con Zúñiga para subir su popularidad, como afirmó el oficial al momento de su captura.

«Él arguye que yo le habría instruido para ganar un poco de popularidad. Lamentablemente, para él, y se ha demostrado, que yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo», sostuvo Arce.

De interés: Luis Arce pide al papa Francisco archivos por casos de pederastia

Golpe de Estado Fallido
Quince de los detenidos se presentaron con esposas, chalecos antibalas y bajo custodia policial.

Zúñiga y Arnez enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión por terrorismo y alzamiento armado, según la fiscalía.

«Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado», dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

La policía, que este jueves reforzó la vigilancia del palacio presidencial, busca a otros tres sospechosos.

Más de una docena de heridos

Antes de encabezar el complot, iban a destituir al excomandante del ejército, por violar las normas y emitir opiniones políticas, según confirmó Arce.

Zúñiga había amenazado esta semana con detener al expresidente Evo Morales -rival de Arce, aunque de su mismo partido- si insistía en buscar la presidencia en 2025.

El miércoles, en el momento de mayor tensión, una tanqueta intentó derribar una de las puertas del palacio presidencial, donde Arce se reunía con su gabinete.

Le puede interesar: Presidente de Bolivia, Luis Arce, agradece su respaldo a Xiomara Castro

Intento de golpe de Estado en Bolivia.
Militares intentan ingresar por la fuerza al palacio presidencial.

El presidente encaró personalmente al general cuando este ingresó caminando por esa misma puerta. Seguidamente, le ordenó que volviera a los cuarteles, según un video difundido por la presidencia.

Zúñiga se negó, pero abandonó minutos después el palacio presidencial.

La rebelión militar dejó 14 civiles heridos con balines, según un balance revisado al alza. Previamente, el gobierno dio cuenta de 12 lesionados.

Varias de las personas agredidas por los soldados recibieron «intervención quirúrgica»,  informó Arce.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido