REDACCIÓN. El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) rechazó las presiones que ejerce el Poder Ejecutivo sobre el Congreso Nacional para la elección del nuevo fiscal general y adjunto.
Mediante un pronunciamiento público, la entidad señaló que se trata de una abierta violación a la independencia de los poderes del Estado.
Por lo tanto, imploró a la comunidad nacional e internacional a que permanezcan en alerta a las actuaciones del gobierno. Así mismo, poner atención a la junta directiva del Congreso Nacional que pretende actuar contra la forma de gobierno y del Estado de derecho.
Le puede interesar – Inician las audiencias públicas a postulantes a fiscales del MP
En este sentido, el BOC demandó que durante el proceso de elección se respeten los procedimientos parlamentarios. Especialmente, que se cumpla el número de votos requeridos que son 86.
Usurpación
Así mismo, la asociación rechazó la usurpación de curules de las bancadas de oposición por parte de diputados suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
También, el BOC denunció la conducta represiva de parte de la junta directiva del Congreso Nacional. Del igual manera, advirtió de actos y amenazas públicas con el fin de coaccionar el voto y poner en peligro la integridad física de los diputados opositores.
Convocatoria
El BOC responsabilizará al gobierno, a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de cualquier daño que puedan causar los empleados públicos convocados por la presidenta Xiomara Castro.
Reuniones
Autoridades del Partido Nacional y el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, se estarían reuniendo para dialogar y así lograr un consenso en la la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
Así lo dieron conocer fuentes legislativas al noticiero TN5, las cuales explicaron que la reunión es de suma importancia.
Asimismo, en días anteriores, Zelaya afirmaba que Libre se está fortaleciendo y con ello se podrán crear mejores oportunidades en el país y dijo que eso es algo que molesta a muchas personas.
“A las fuerzas conservadoras les incomoda que hayamos derogado la Ley de Secretos, ahora todo es público y transparente. Les incomoda que hemos derogado la ley de las ZEDE, el plan de Gobierno es público”, manifestó.
“Este Gobierno no anda expropiando a nadie, este gobierno es sumamente transparente y tolerante a todas las barbaridades que se dicen, nunca se ha perseguido a nadie ni se le pone ningún tapón a la prensa, a los periodistas, que muchos medios dicen barbaridades”, añadió.