TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) rechazó la acción del Congreso Nacional (CN) de nombrar una comisión especial para la investigación de los fiscales de la República de Honduras.
A través de un pronunciamiento, este bloque integrado por varios partidos de oposición manifestó que ve con preocupación el proceso de selección de las autoridades del ente acusador del Estado.
En consecuencia, reiteran que su fin como oposición es lograr los consensos, en búsqueda de la paz y del desarrollo nacional. Según el BOC, respetan las libertades, derechos individuales y sociales de todos, con la convicción de velar por el bienestar común.
Lea además: «No presentaremos requerimientos»: Comisión para investigar fiscales
También, en el documento destaca que el Ministerio Público es un órgano que goza de independencia de parte de los poderes del Estado. Este ente tiene la responsabilidad de ejercer la acción penal y salvaguardar los intereses de los hondureños.
Instan al diálogo
En otro de sus enunciados, el BOC insta a la clase política al diálogo, para así poder lograr los acuerdos que permitan elegir un nuevo fiscal general y adjunto. Sin embargo, mencionan que debe ser una persona con idoneidad, méritos y confianza en el cumplimiento de sus funciones.
También, el BOC asegura que respalda la posición de la Asociación de Fiscales. De la misma manera, piden al Congreso Nacional poder dar seguimiento al proceso para nombrar a los nuevos fiscales a través del diálogo y cumpliendo los deberes encomendados por el pueblo.
Asimismo, el BOC llama a las bancadas del Congreso Nacional, en especial a la de Libertad y Refundación (LIBRE), a que se respete la Constitución de la República y las leyes, para velar por los intereses del pueblo hondureño y el respeto al Estado de derecho, argumentando que así lo ha hecho la oposición legislativa.
Y en su sexto inciso, es donde mencionan que, «rechazamos la comisión ilegal impuesta por el diputado Luis Redondo, actuando al margen de la Constitución de la República que delega dicha responsabilidad en el pleno del Congreso Nacional».
El BOC reitera que exige que los legisladores respeten la Constitución y el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional. De esta manera, se busca que se respete el Estado de derecho.
Por último, el bloque asegura que están abiertos a más adhesiones, ya sean de la sociedad civil, organismos o partidos políticos.