Tegucigalpa, Honduras. El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) denunció este lunes diversas violaciones a la Constitución de la República de Honduras, por parte de la actual administración, una de la ellas referente a la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
Las fuerzas de oposición dieron a conocer sus denuncias a través de una conferencia de prensa, donde dieron lectura a un comunicado, el cual resalta la ilegalidad de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional (CN).
Asimismo, acusan al presidente del CN, Luis Redondo, porque a casi dos años de gobierno se ha dedicado a violar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
«Además, ha pretendido dar cátedra de interpretación, no solo de la Constitución de la República, sino de otras leyes del país, suplantando la atribución del intérprete último de la Constitución, que es la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia», cita y agrega el pronunciamiento.
De igual manera, el BOC señaló a Redondo de ser un «instrumento dócil» de las directrices de Manuel Zelaya Rosales, expresidente y esposo de la presidenta Xiomara Castro.
En tal sentido, acusan a Zelaya de utilizar al titular del CN para apoderarse de la institucionalidad del país, con el fin de «perpetuarse en el poder a través de una Asamblea Constituyente, que le permita destruir el Estado Democrático y Representativo y sustituirlo por un régimen autoritario de izquierda».
Elección del fiscal
Por otra parte, el BOC rechazó y denunció la elección «ilegal» del fiscal general y fiscal adjunto, realizada bajo violaciones a la Constitución.
Por lo tanto, alertó a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de utilizar la Comisión Permanente del CN, de manera ilegal, para elegir una nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras. Asimismo, para nombrar a nuevas autoridades de algunas instituciones del Estado que le corresponden al pleno del Congreso Nacional.
En tal sentido, hicieron un llamado al pueblo hondureño, sin distingo de colores políticos, para estar listos a cualquier acción que se convoque para los próximos días, semanas y meses.