TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) denunció en las últimas horas que no se ha hecho efectivo el pago de salario a los diputados que comprenden las bancadas opositoras y que además les han encadenado sus oficinas en el Congreso Nacional, como medida de presión de parte de la Junta Directiva.
A través de un comunicado, el bloque rechazó estas acciones. También, las declaraciones y hechos que ha cometido el diputado Luis Redondo en su condición de presidente del Congreso.
«Condenamos y repudiamos la inconstitucionalidad, ilegalidad y tiranía del gobierno del gobierno socialista», remarca el pronunciamiento.
De acuerdo a lo expuesto por el BOC, se ha vulnerado la garantía de igualdad ante la ley a través de la gerencia administrativa del Poder Legislativo. A dicha instancia, según expone el documento, le ha dado las instrucciones la junta directiva «ilegal» y es un mecanismo de presión.
«Han determinado el cierre y encadenamiento de oficinas asignadas a los diputados de oposición, despido injustificado de su personal auxiliar, omisión del pago de salarios de los diputados de oposición, pagando únicamente los sueldos a los diputados del partido Libre (Libertad y Refundación)», enfatiza el comunicado del BOC.
De la misma manera, agrega que estas acciones aumentan el impedimento injustificado para que se celebren sesiones ordinarias del pleno en el Congreso Nacional.
Lea además: Tras requerimiento fiscal contra Mario Pérez: «Buscan presionar al Partido Nacional»
Ocupación de sus cargos y cumplimiento de funciones
En otro de sus enunciados, el bloque destaca que a los 128 diputados que tiene el Congreso Nacional, los elije el pueblo de manera directa y secreta, a través del voto y por un periodo de cuatro (4) años.
Asimismo, resaltaron las últimas declaraciones vertidas por el presidente del CN, Luis Redondo, sobre la inhabilitación de algunos diputados. Ante eso, expresaron que la Constitución de la República establece que para que esto pase, un legislador debe renunciar, morir o cesar su periodo de 4 años.
«Los diputados no pierden su calidad por declaraciones sesgadas del ciudadano que usurpa la presidencia del CN. Habida cuenta que los representantes legítimos del pueblo son electos de forma directa por el soberano por un periodo de 4 años», cierra el escrito.