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martes, marzo 25, 2025

BMW Z3, un clásico moderno que marcó una era

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Redacción. El BMW Z3, lanzado inicialmente con un diseño arriesgado que evocaba al transgresor BMW Z1 y detalles del icónico BMW 507 de Elvis Presley, se convirtió rápidamente en una estrella.

BMW no se había atrevido a crear algo tan audaz desde el 328 Sportcoupé, ganador de la Mille Miglia de 1940. El Z3, con su capota y propulsión trasera, debutó con motores de cuatro cilindros de 115 y 140 caballos, siendo el primer BMW fabricado en Estados Unidos, en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur.

En 1998, BMW sorprendió nuevamente al presentar el Z3 Coupé, con una carrocería de estilo «Ganster Car» que generó gran pasión. Este modelo ofrecía motores atmosféricos de seis cilindros en línea de 193 y 231 caballos, también disponibles para el roadster.

El Z3 es una pieza importante de la historia de BMW.

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La emoción no terminó ahí: BMW llevó el rendimiento al extremo al incorporar el motor del M3 en ambos modelos, creando los purasangre BMW Z3 M y BMW Z3 M Coupé, ambos con 321 caballos de fuerza.

Coche radical 

Más ligero que el M3, el Z3 M Coupé aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. Su configuración de motor delantero, propulsión trasera y eje trasero rígido lo convertían en un coche radical, ideal para los amantes del drifting, a pesar de contar con sistemas de control de estabilidad y tracción.

En 1999, el Z3 se actualizó con nuevas ópticas, un diseño más musculoso y nuevos motores. A lo largo de su vida, también se ofrecieron versiones especiales como el Sport Edition y el «British Green».

El 28 de junio de 2002, salió de la fábrica de Carolina del Sur el último Z3, el ejemplar número 297.087. Este coche, que nació siendo un clásico, terminó su producción en plena juventud para dar paso a su sucesor, el Z4.

BMW Z3
BMW no se había atrevido a crear algo tan audaz desde el 328 Sportcoupé.

El Z3 es una pieza importante de la historia de BMW. El Museo de Múnich de la marca alberga el Z3 más potente jamás fabricado: el Z3 M V12. Este es un prototipo con un motor V12 de 326 caballos.

Treinta años después de su nacimiento, el Z3 sigue siendo un coche muy apreciado por los coleccionistas. El Z3 M Coupé demostró su valía en el circuito de Nürburgring en 1998, superando a coches como el Aston Martin DB7 con un tiempo de 8 minutos y 22 segundos.

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