Redacción. BMW está retirando del mercado casi 700,000 vehículos en China debido a defectos en la bomba de refrigerante, un nuevo revés para el fabricante de automóviles alemán que se tambalea por otros fallos en sus vehículos.
BMW retirará del mercado 499,539 vehículos de fabricación local y 188,371 vehículos importados a partir del 1 de marzo de 2025, según informó la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China en un comunicado el viernes.
Los tapones defectuosos de la bomba de refrigerante instalados en algunos modelos pueden provocar corrosión u óxido. Esto podría causar cortocircuitos y, en casos extremos, incendios.
Los modelos afectados incluyen vehículos Serie tres y Serie cinco de fabricación local, así como varios SUV Serie X importados.
Caída de ventas
La retirada de vehículos se produce tras una fuerte caída de las entregas en China, su mayor mercado en términos de ingresos. En el tercer trimestre, las entregas de coches de las marcas BMW y Mini en China cayeron 30 %, la caída más pronunciada en más de cuatro años, según informó el grupo la semana pasada.
En septiembre, BMW emitió una advertencia sobre sus beneficios debido a una retirada mundial de 1,5 millones de vehículos relacionada con sistemas de frenos defectuosos suministrados por Continental AG. Se espera que la reparación de esos fallos cueste al fabricante de automóviles casi 1,000 millones de euros (US$1.100 millones).
El fallo se detectó en agosto y BMW alertó a las autoridades chinas mientras investigaban, según indicó un portavoz en un comunicado. Las reparaciones pertinentes deberían tardar unas tres horas y los vehículos en Europa no se ven afectados, añadió el portavoz.
BMW dijo en un comunicado separado el sábado que el retiro planeado requiere algunos «componentes recién agregados» y comenzará en marzo del próximo año. Las medidas cumplen con las leyes y regulaciones nacionales y han sido aprobadas por las autoridades chinas, dijo BMW.