BM: El sistema público educativo de Honduras tiene precariedades

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Las autoridades de educación por su parte manifestaron que revisarán el estudio para dar una versión acerca del tema.

Tegucigalpa, Honduras- Un estudio del Banco Mundial (BM) detalló que el sistema público educativo de Honduras presenta serias precariedades.

En ese sentido, según dirigentes magisteriales los obstáculos en la educación en el país se deben a varios factores.

Miles de niños que van de los barrios pobres o marginales a las diferentes escuelas, acuden mal alimentados. También, la falta de mobiliario obliga a los alumnos a sentarse en bloques.

“Tenemos a alumnos y alumnas que están recibiendo sus clases sentadas en un bloque. La incomodidad de estar sentados en un bloque”, lamentó un miembro del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Alexander Aguilar.

“Los niños llegan mal alimentados, porque llegan de barrios marginales”, precisó el docente.

El informe del organismo mundial menciona problemas de pobreza para la población. Esto, que reduce las posibilidades de superación en el país.

Por su parte, un integrante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Soponda precisó que “definir un curriculum académico que nos permita alcanzar el objetivo que queremos para dos cosas fundamentales”.

“Queremos formar ciudadanos de bien, con principios morales y éticos que le den respuesta a la crisis de valores en el país”, añadió.

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De igual manera, comentó que “buscamos mejorar las competencias mínimas para integrarse a la vida económicamente activa o pasar al siguiente nivel lectivo”.

Mejoramiento

Algunos sectores creen que las autoridades con acciones conjuntas con los maestros pueden revertir esos resultados.

Mientras, Onan Cálix del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) consideró que el informe del BM servirá para que las autoridades educativas mejoren las condiciones.

“Creemos que las autoridades van a tomar ese informe del Banco Mundial y de inmediato se van a poner a hacer las acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa”.

Las autoridades de educación por su parte manifestaron que revisarán el estudio para dar una versión acerca del tema.