Tegucigalpa, Honduras. Pepenadores del crematorio municipal del Distrito Central, ubicado en la carretera que conduce a Olancho, realizaron este viernes una protesta obstaculizando el tránsito vehicular.
Hubo quema de llantas, exigiendo maquinaria para mover la basura, misma que se les fue arrebatada por las autoridades.
«Tenemos cuatro días sin trabajar. Nos han quitado la maquinaria, entonces queremos que el alcalde Aldana nos haga el favor que nosotros tenemos la necesidad de comer», expresó la vocera de los pepenadores.
De igual manera, explicó que debido a la falta de maquinaria todos los viajes de lo camiones recolectores de basura se encuentran detenidos. Por ello, los pepenadores detallan que tienen cuatro días de trabajar y «no aguantamos el hambre».
En tal sentido, anunciaron que la toma no cesará hasta que tengan una respuesta en las que les aseguren la maquinaria que necesitan. «Hay que ser responsables y si las autoridades no se creen capaces pues hay que poner otros», dijo la protestante.
Nota relacionada: Tras protestas, transportistas de carga pesada liberan carretera
Tomas en carretera a Olancho
Desde horas de la madrugada del día de ayer jueves 2 de marzo, pobladores se tomaron la carretera que se ubica en la salida a Olancho para que reparen ese tramo carretero.
Aunque en un principio se manejó que transportistas estaban en el lugar, luego se informó que los manifestantes son personas que viven en las zonas aledañas de la salida a Olancho. Esa comunidad asegura que ya no soporta el pésimo estado de la carretera.
La protesta comenzó aproximadamente a las 4 de la madrugada, las personas colocaron piedras y llantas en medio de la carretera. La manifestación ha provocado congestionamiento vehicular.