Blindarán “zonas calientes” para evitar más masacres en Honduras

258
zonas calientes
Ante el rebrote de muertes violentas en diferentes partes del país, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Policía Nacional y otros entes de seguridad, procedieron a saturar las “zonas calientes”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades gubernamentales en los despachos de Seguridad y Defensa aseguran que blindarán con más presencia policial los diferentes barrios y colonias denominados como “zonas calientes” de Tegucigalpa y Comayagüela con el objetivo de evitar más muertes violentas en la ciudad capital del país.

Según informó la Secretaría de Seguridad, la decisión la adoptaron en consonancia a las instrucciones giradas por el presidente, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, detallaron que a través de operativos buscarán poner una “tranca” a la escalada del crimen organizado. Asimismo, sostienen que las recientes masacres suscitadas en Tegucigalpa son por enfrentamientos entre maras y pandillas.

Al igual que aseguraron una disputa interna de la Pandilla 18 es la que provoca más muertes en Tegucigalpa. Aunque, a su criterio, a pesar de las seis masacres suscitadas en hasta este 13 de enero, donde 22 personas perdieron la vida, las cifras de muerte son menores a las del año pasado.

Por lo cual aseguran que la tendencia en la Tasa de Homicidios por cada 100 habitantes continúa a la baja.

Ante el rebrote de muertes violentas en diferentes partes del país, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Policía Nacional y otros entes de seguridad, procedieron a saturar las “zonas calientes”.

Las instrucciones superiores consisten en saturar los barrios y colonias con el objetivo de estabilizar las regiones. Además de los lugares donde se dieron las muertes múltiples.

Nota relacionada: Otra masacre en Honduras: asesinan a cuatro miembros de una familia en Olancho

Inteligencia: “Masacres se deben a ajustes de cuenta o pelea de territorio”

Según informes de Inteligencia, todos los homicidios múltiples registrados en los últimos días se deben a ajustes de cuentas o pelea de territorios para la distribución y venta de narcóticos.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, manifestó que «por instrucciones de Hernández se procedió a  intensificar los operativos de seguridad y vigilancia en los lugares donde se han presentado las diferentes masacres».

Asimismo, indicó que redoblaron la vigilancia en todos los barrios, colonias y caseríos donde se presenta una mayor incidencia criminal. Lo anterior, con el fin de estabilizar la situación en esas zonas.

”Hemos dado una respuesta inmediata. Estamos detrás de los criminales que han cometido las muertes múltiples. No vamos a descansar hasta dar con ellos”, aseguró.

También explicó que al mismo tiempo proceden a un control de armas en esos lugares. Lo que es una acción similar a la que se tomó hace unos años en el departamento de Colón. “Los resultados han sido positivos”, argumentó el funcionario.

Sostuvo que incrementarán la acción de inteligencia para prevenir la realización de otras masacres. De esa manera poner «tranca a esta escalada”.

“Ante la escalada del crimen organizado, se va a priorizar los casos de masacres para investigarlos, juzgarlos y castigarlos. De esta manera dar mensaje disuasivo, y neutralizar a bandas criminales en confrontación”, dijo.

Según la Policía, la 18 asesina incluso hasta a sus mismos integrantes

Según la información que manejan las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), este rebrote de violencia en los primeros días de este mes de enero, se debe por el tema de las venganzas entre la Pandilla 18 y MS-13, pelea de territorio y venta de drogas.

Expusieron como ejemplo el  caso de la colonia Suyapa, que ”fue por venta de drogas de la Pandilla 18 en contra de un individuo que andaba en silla de ruedas y que vendía drogas en ese sector”.

Asimismo, se informó que “la Pandilla 18, como ha perdido control en muchas de sus zonas, está asesinando con tortura incluida a  sus mismos integrantes. Una porque se están saliendo de su pandilla. Otra porque entre ellos se roban el dinero y no cumplen otras reglas».