26.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

L25 millones invertirán en bioseguridad para Elecciones Generales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), se invertirán al rededor de 25 millones de lempiras en insumos de bioseguridad para desarrollar las elecciones generales 2021.

Según el órgano electoral se están implementando campañas de apoyo con la comunidad internacional de manera que se ejecuten protocolos utilizados con estándares seguros.

“Se han licitado al rededor de 21 mil kits de bioseguridad que van a ser dirigidos hacia las mesas de votación”, explicó el consejero suplente del CNE, German Lobo. Asimismo, explicó que aunque se tiene un presupuesto, esperarán las ofertas de las empresas.

“En nuestro presupuesto tenemos alrededor de unos 25 millones de lempiras pero vamos a esperar qué es lo que nos indican las ofertas”, mencionó.

Los kits estarían compuestos por toallas de alcohol, de amonio, alcohol, entre otros.

Las autoridades esperan que los hondureños que asistan a ejercer el sufragio cumplan con las medidas de bioseguridad.
Las autoridades esperan que los hondureños que asistan a ejercer el sufragio cumplan con las medidas de bioseguridad.

Bioseguridad en elecciones 2021

Esta iniciativa se hace con la intención de evitar que se aumente la curva de contagios, pues se esperan más de 5 millones de votantes en las urnas electorales.

“Fueron al rededor de 25 mil Juntas Receptoras de Votos, ahorita son 18 mil. Tuvimos una buena medición de la cantidad de contagios que hubo después, esperamos que esta medida se mantenga”, dijo el consejero suplente, Flavio Nájera.

Según el funcionario, la cantidad de contagios que hubo después de las elecciones internas no fue tan representativa. Además, asegura que “esto tiene que ver tanto con la concientización que hacen los partidos políticos, los ciudadanos y el Consejo Electoral”.

Lea además – Elecciones: observadores de UE harán evaluación independiente

Protocolos antes y durante las elecciones

Por su parte, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), dijeron que estarán realizando protocolos de seguridad antes y durante el proceso de elecciones.

“Hemos logrado un consenso de recomendaciones de actuación. Tenemos protocolos generales, vamos a hacer análisis de riesgo por municipios, vamos a establecer qué hacer en lugares específicos para sanitización”, dijo uno de los miembros de SINAGER.

Ante esta perspectiva, los médicos del país señalan que es de vital importancia que el número de hondureños vacunados contra el COVID-19 incremente antes de los comicios generales. Esto para asegurarse que los casos no van a incrementarse o a empeorarse.

“Lo ideal es que la población esté vacunada porque si se contagia tiene un 97 % de seguridad de que no va a ser una enfermedad grave o que no va a requerir hospitalización”, manifestó la internista Helga Codina.

25 millones invertirán en biomedidas durante Elecciones Generales
Los kits de bioseguridad serán entregados a las mesas receptoras.

Asimismo, dijo que la situación es diferente en comparación a las elecciones internas, pues en aquel momento, no había vacunas. “Todavía hay un porcentaje insuficiente de personas vacunadas pero ese poco de personas vacunadas han hecho la diferencia en las vacunación”, explicó.

Ante la realización de este importante proceso en el país, en el cual asistirán cientos de hondureños, es necesaria la concientización de los ciudadanos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido