Redacción. Ante los constantes ataques y avistamientos de tiburones en las playas de Honduras, el biólogo marino Alberto Mejía recomendó a las personas no atacarlos en caso de avistar alguno, ya que esta especie representa un equilibrio para el ecosistema marino.
Asimismo, el biólogo mencionó que, debido al cambio climático, cientos de peces han tendido a salir de su hábitat en busca de alimento. Sin embargo, recalcó que es muy probable que los tiburones se alimenten de humanos.
«En Honduras siempre han existido tiburones, de hecho Honduras es un santuario de tiburones, entonces siempre han existido. El cambio climático está afectando a algunas especies de tiburones que dependen muchísimo más de las aguas frías», dijo el biólogo para Hoy Mismo.
Le puede interesar: Cierran playa de Tela, Atlántida tras ataque de tiburón
Según el Alberto Mejía, en Honduras casi no hay registros de accidentes con tiburones, ya que estos ejemplares solo se encuentran en zonas abiertas y de poco acceso para los humanos.
Actualmente, sólo se han reportado 4 casos de accidente relacionado con los tiburones en Honduras. Sin embargo, el biólogo mencionó que estos casos podrían aumentar debido a que los tiburones están deambulando drásticamente por las playas hondureñas.
Por otra parte, el biólogo descartó que el último ataque que se registró lo perpetrara un tiburón blanco, ya que esta especie no habita en aguas hondureñas debido a las temperaturas cálidas. Sin embargo, confirmó la presencia de tiburones tigre en las costas del país.
Recomendaciones en caso de avistamiento de tiburones
- Evitar ingresar al mar durante el amanecer o al atardecer
- Mantener la calma en caso de ver un tiburón
- Acercarse a la playa lentamente sin provocar al tiburón
- No entre al agua si tiene heridas abiertas o está sangrando de alguna manera. Los tiburones pueden detectar sangre y fluidos corporales
- Evite aguas turbias, entradas a puertos y áreas cercanas a desembocaduras de arroyos, canales o desniveles pronunciados.
- No use ropa de alto contraste ni joyas brillantes. Los tiburones ven muy bien el contraste
- No entre al agua si se sabe que hay tiburones presentes, y abandone el agua rápida y tranquilamente si ve alguno.
- No provoque ni acose a un tiburón, ni siquiera a uno pequeño.