27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Así estaban biobardas antes de que basura llegara a Honduras

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Son toneladas de basura que llegan directamente de Guatemala a las playas hondureñas desde hace años atrás, y hasta ahora las únicas medidas adoptadas por el país chapín son las “biobardas” que se han hecho insuficientes, explican expertos en el tema.

Cada día son oleadas de residuos que aparecen a la orilla de las costas en territorio hondureño, mientras que en Guatemala no solucionan el problema, expresan afectados.

Lea también – Fotógrafo expone “farsa” de biobardas para la basura de Guatemala

Hasta ahora las “soluciones” que han brindado son solo las biobardas, las que, según los expertos, no sirven para mitigar todo el impacto. Muchos profesionales en el tema ambiental recalcan que en temporadas de lluvia, “no sirven para nada”.

La situación es que, la basura se convierte en toneladas, ante ello, detenerla es “totalmente imposible”. Es decir, que los desechos sobrepasan las biobardas o en muchos casos estas se rompen y dejan pasar los residuos sin problema.

Basura en Omoa.

Otro de los problemas principales con Guatemala es que no tienen un control sobre su basura y principalmente con el plástico. No solo están afectando a las playas hondureñas, sino a su propio ambiente, pues los residuos llegan hasta sitios turísticos de ellos.

Recientemente en territorio hondureño comenzó a resurgir el tema, pues las playas amanecieron cubiertas de desechos. Incluso, unos 15 días antes salió un vídeo donde se muestra la recolección que están haciendo en la biobarda ubicada en Quetzalito.

Ahí, claramente se mira una cantidad innumerable de basura. El triple de esos desechos llegaron días después a las playas, principalmente de Puerto Cortés y Omoa.

Otro personaje que días atrás confirmó el tema de la “farsa” de las biobardas fue el fotógrafo Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue The Planet.

Él aseveró en una grabación que Guatemala no tiene control sobre los desechos, pidió que dejaran de darle “atol en un dedo” a los hondureños y que se hicieran responsables de los desechos.

Otro de los temas que mencionó es que los chapines deben solventar el problema desde el origen. Es decir, con la industria del plástico, él externó que deben comenzar a rechazar el uso de plástico de un solo uso.

El biólogo Roger Flores, parte de los Cuerpos de Conservación de Omoa, relató que aunque Guatemala haga lo posible por retener y reciclar, los volúmenes que arrastra el río Motagua, son enormes y lo único que hacen cuando las biobardas se rompen es volver a repararlas.

Plástico, troncos, animales muertos y hasta desechos de bioseguridad llegan a las playas.

Además, el experto aseguró que mientras las fuentes generadoras de basuras no se eliminen es un problema recurrente que se tendrá. Repitió que las biobardas no son suficientes y que Guatemala debe establecer sistemas de recolección y deposición final.

Asimismo, el fotógrafo Sergio Izquierdo aconsejó reducir el uso o prohibir plásticos de un solo uso. De igual forma, destacó que se deben construir rellenos sanitarios en los municipios a lo largo de la cuenca del río Motagua.

Por otro lado, el Gobierno de Honduras se pronunció a través de un comunicado donde explican detalladamente la situación y contundentemente piden a Guatemala que solucione el problema de la basura e incluso lo detallan como “una emergencia”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido