Redacción. El economista hondureño, Nelson Ávila, recomendó establecer una política de bimonetización debido a que dolarizar la economía en Honduras presentaría ventajas.
El experto explicó que también traería desventajas, sin embargo, el impacto positivo será mayor para los hondureños.
Del mismo modo, Ávila apoyó la propuesta del expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, de dolarizar la economía del país.
Le puede interesar – Empresario recomienda la dolarización de la economía hondureña
«Emitiría un lempira fuerte, equivalente al mismo tipo de cambio del dólar. En Honduras, ya hay una dolarización de hecho, pero no de derecho», comentó en el medio de comunicación HRN.
Ventajas
Del mismo modo, el experto destacó varias ventajas de dolarizar la economía hondureña, entre ellas mayor confianza internacional.
«El dólar es una moneda que da garantías, independientemente de la cantidad de dólares en la Reserva de Estados Unidos», afirmó.
Además, Ávila manifestó que implementar esta medida ayudaría a Honduras a tener una aceptación internacional.
«El dólar es una moneda transable y aceptada internacionalmente, a diferencia del lempira», indicó. De igual manera, el economista dio a conocer que le brindaría una estabilidad debido a que el dólar no está sujeto al vaivén.
«En Honduras, la devaluación ha significado un aumento de precios, una política nefasta», subrayó Ávila.
Precauciones
Por otra parte, Ávila también abordó las desventajas de la bimonetización. Ante esto, advirtió sobre la necesidad de que la autoridad monetaria evite emitir más moneda de la necesaria.
Del mismo modo, el economista descartó que con esta medida se vaya a perder la soberanía del país.
«El cuidado que hay que tener es que la autoridad monetaria no emita más moneda de la que es necesaria», concluyó.